
“El deceso de Kimberly no se toma a la ligera; sigue investigación”: Ulises Ramírez
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Ulises Ramírez Guillén, delegado regional de la Fiscalía señaló que “el caso del deceso por broncoaspiración de Kimberly de 4 años quien se encontraba en la casa hogar Refugio y Esperanza, no se toma a la ligera y continúa la investigación; estamos recabando alguna información importante que es pertinente para poder determinar lo conducente en la carpeta iniciada. Todo apunta a que se trata de un accidente y lo determinaremos en forma definitiva en breve, para definir si seguirá el expediente o se va a cerrar”.
El delegado regional de la Fiscalía en la carbonífera dijo que falta realizar algunas entrevistas con el personal que se tiene en el lugar y además necesitan una información que fue requerida, porque el Ministerio Público está solicitando todos los detalles posibles para poder documentar el expediente y llegar a la verdad de los hechos. Es decir, “saber con precisión qué aconteció en el lugar, quién o quiénes estaban al cuidado, qué capacitación tenían, todo con la finalidad de determinar si existe alguna falta de cuidado u omisión que pudiera tener alguna responsabilidad”.
Añadió que, hasta el momento sigue en estudio la carpeta de investigación. “No creo que sea una cuestión que se tenga que tomar a la ligera, sino tener una base fundada con datos de prueba y documentos que puedan soportar una decisión de carácter acusatorio o bien una opinión de no ejercicio penal; todo tiene que estar bien fundado, por ello debemos continuar hasta que se concluya con la información que se tiene pendiente”. Dijo que en este caso la o el representante legal de la menor es el Estado a través de la PRONNIF, que es la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia; ellos son los responsables de representarla, aunque al momento no se ha presentado una denuncia al respecto, pero “también está considerando los hechos y está trabajando en coordinación con la Fiscalía; todos con la misma finalidad”.
Reconoció que es muy lamentable lo que pasó y dijo que cuentan con un video donde se captó toda la escena que ocurrió en el interior, mismo que está también sujeto a análisis. “El hecho que pudiera configurarse alguna falta de cuidados, vendría a desencadenar una culpa o posible responsabilidad en ese sentido, no intencional y pudiera catalogarse como un hecho delictivo como homicidio culposo, sin embargo no podemos tomar esa determinación, si se advierte que se hizo todo lo posible por salvarle la vida; todo influye también para el no ejercicio de acción penal”. Descartó que se tenga registro de que se haya presentado un caso similar a este en la región.