
Por/Factor
Estados Unidos. – Estados Unidos destinará casi 485 millones de dólares en ayuda humanitaria para los migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe, informó este lunes 6 de noviembre el jefe de la diplomacia Antony Blinken. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo el anuncio durante la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que acogió el viernes pasado en la Casa Blanca, precisa en un comunicado.
Esta financiación promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas y complementa los esfuerzos de los países que las apoyan y que las han apoyado generosamente.
“Estados Unidos se enorgullece de ser el mayor donante de asistencia humanitaria para el hemisferio occidental. En los últimos dos años, ha proporcionado más de 2,100 millones de dólares en asistencia humanitaria a la región. Además implementa medidas de seguridad rigurosas contra la desviación de fondos y otros riesgos. Los fondos se trabajan a través de organizaciones de confianza que garantizan que la asistencia llegue a aquellos que la necesitan”.
La migración es un gran problema para Biden, candidato a su reelección en las elecciones presidenciales de 2024. Según datos oficiales, la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha procedido a más de 1,750,000 interceptaciones de migrantes entre enero y septiembre de este año. Los republicanos, y sobre todo el predecesor de Biden y posible contrincante electoral, Donald Trump, acusan al presidente de no actuar con suficiente firmeza frente a la crisis migratoria.