
«Muy contento con la distinción»: Dr. Camacho
Por: Cristina Flores Cepeda
San Juan de Sabinas, Coahuila. – Muy contento con la distinción obtenida al recibir el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2023, el doctor Luis Fernando Camacho Ortegón, ya en su oficina, después de lo que vivieron al quedar atrapados en medio de la devastación del huracán Otis, dijo que lo anterior fue dentro de la XXXV Convención Minera, por parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. “Ya estamos bien, lo que vivimos quedará guardado en los recuerdos así como este premio que es para nosotros muy importante”.
La entrega del galardón fue en la ceremonia mencionada que tuvo lugar el 24 de octubre a las 6 de la tarde en el Fórum Imperial de Acapulco, en Acapulco, Guerrero. Luego de este evento fue cuando ocurrió el huracán Otis, que los puso en situación de peligro y los dejó incomunicados por espacio de un día con sus familias. “Logramos salir de Acapulco y volver a casa bien, tanto docentes y estudiantes y eso es muy bueno para nosotros y sentir el respaldo de nuestra gente, porque fueron muchos quienes estuvieron pendientes de que regresáramos con bien”.
El director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila (CIGA) fue postulado a través del distrito Región Carbonífera, que evaluó su carrera y lo presentó para que, con base en su trayectoria recibiera este premio.
Previo a la entrega de la presea se leyó la biografía del doctor Camacho Ortegón quien menciona que este premio es un galardón «súper importante para nuestra universidad, Estado, Región Carbonífera y, especialmente para mí y mi familia».