
Ley prevé sanciones a adolescentes; agresores de Yurem «N» tendrán que responder
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que, afortunadamente Yurem «N» ya reaccionó, aunque todavía no puede rendir su declaración en torno a los hechos que lo mantuvieron al borde de la muerte, el delegado regional de la Fiscalía Ulises Ramírez Guillén señaló que está pendiente recabar el mandamiento judicial en este caso; «muy probablemente por la gravedad de las lesiones se tratará de una orden de aprehensión, ya que estamos ante lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida y el joven estuvo a punto de perder la misma».
Añadió que sigue la integración de la carpeta de investigación, en el marco de la ley general del sistema integral de justicia para adolescentes que es nacional, con vigencia en toda la República Mexicana ya que se trata de reglas tanto sustantivas, como de procedimientos para los casos en los cuales los adolescentes cometen delitos o hechos que se consideran como delitos. «Se tiene conocimiento en términos generales que, por ser adolescentes no les va a pasar nada o no incurren en algún delito pero la ley prevé sanciones que están casi bajo las mismas reglas de un adulto”.
Existen ciertas excepciones como el periodo de flagrancia que es de 36 horas y no de 48 pero, en este caso, a todos los adolescentes se les puede iniciar un procedimiento que tiene que ver con este sistema integral que ya tiene tiempo vigente en el Estado. “De esta manera es que iniciamos el procedimiento contra quien resulte responsable por estos hechos e indudablemente que se tiene que privilegiar los derechos de las víctimas».
Mencionó que es un grupo de jóvenes adolescentes los señalados pero, está recayendo la responsabilidad sobre una persona determinada con base en las declaraciones de quienes han sido citados al ser testigos de lo ocurrido. Por parte de la Fiscalía, se encuentra sobre la fase de investigación y se tendrá que hacer justicia dentro de lo que nos marca la ley y solicitarán el internamiento.
La investigación realizada por parte del Ministerio Público especializado en la materia ha realizado una serie de actuaciones y diligencias; «estamos esperando que el joven pueda recuperar su salud para la declaración ya que se encontraba inconsciente desde el momento que sucedió el hecho y la Agencia de Investigación Criminal tomó conocimiento en un hospital privado, luego se le trasladó al IMSS pero debido a las lesiones que presenta apenas reaccionó.