
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Con la llegada del otoño, es recomendable retirar las alfombras del piso de las casas y procurar mas la limpieza en general, con el fin de reducir el índice de alergias entre la población, alertó el especialista en pediatría, Luis Arturo Dávila Menchaca.
“Para la gente que le gusta tener alfombras en casa, lo ideal es que, si tienen algún paciente con alergia, eviten el uso de estas, de los tapetes, los peluches; todo ese tipo de accesorios favorece mucho la problemática en ese aspecto”.
Cuidar mucho la alimentación de la familia, sobre todo de los menores, también ayuda a disminuir el riesgo de algún padecimiento propio de la temporada, ya que no se debe de estar expuestos a tantos productos procesados, refirió el médico.
En la reciente participación en el Congreso de Pediatría, que se desarrollo en Piedras Negras, se concluyó que cualquier persona debe de consumir, a diario, cinco raciones de frutas y verduras, tratar de exponer a los menores lo menos posible a las pantallas de celulares y televisores, reducir en gran medida las bebidas azucaradas y tratar de que hagan media hora de ejercicio todos los días, explico Dávila Menchaca.
Si se practican estas acciones cotidianas, permitirán mejorar la calidad de vida de cualquier persona y se evitarán riesgos innecesarios, refirió.
Lamentó que, en el caso de ciudades fronterizas con Estados Unidos, el consumo de la comida chatarra sea un grave problema que propicia índices serios de obesidad, como en niños que presentan problemas como si fueran adultos. “Nos llegan al consultorio niños de 11 años que pesan 100 o hasta 120 kilos, de ese tamaño tenemos el problema en la frontera”