Home MUNDO Previo a festividades judías, líderes religiosos advierten aumento de violencia
Previo a festividades judías, líderes religiosos advierten aumento de violencia

Previo a festividades judías, líderes religiosos advierten aumento de violencia

0

Por/Factor

Previo a las importantes festividades judías que comienzan esta semana, una red de expertos en seguridad y líderes religiosos organizaron varios seminarios web para ayudar a prepararse para la temporada. Entre los temas: cómo responder ante una “amenaza activa” que tenga como objetivo a la comunidad judía y cómo detener una hemorragia grave. Se supone que las festividades, que abarcan Rosh Hashaná y Yom Kipur, sean un período de alegría y reflexión. En los últimos años —frente al aumento de amenazas y violencia antisemitas— la temporada es también momento de una mayor vigilancia.

“Estas festividades tienen que ver con la renovación, con tratar de construir un mundo mejor”, dijo el rabino Noah Farkas, presidente de la Federación Judía de Los Ángeles. “Pero no podemos hacer eso sin un régimen de protección que haga que la gente se sienta segura de ir a la sinagoga”. Farkas explicó que su comunidad se vio sacudida a finales de julio cuando las agencias policiales federales y locales arrestaron a un hombre del vecindario de Reseda, en Los Ángeles, quien supuestamente estaba afiliado a un grupo violento de supremacía blanca y estaba a favor de la violencia antisemita.

Según la fiscalía regional, Ryan Scott Bradford “publicó mensajes y fotografías en internet que documentan que utilizó una impresora 3D para fabricar armas de fuego, además de hacer un llamado para el asesinato masivo de judíos en masa”. Los agentes que registraron su casa encontraron propaganda nazi, 116 rondas de municiones y dispositivos diseñados para ayudar a fabricar armas de fuego automáticas.

“No se puede subestimar el peligro potencial hacia la comunidad”, dijo el fiscal federal Martin Estrada. La federación de Farkas y sus colegas en todo Estados Unidos han tomado numerosas medidas para mejorar la protección, en particular a través de iniciativas de seguridad comunitaria dirigidas por profesionales que ofrecen asesoramiento, capacitación y otros recursos de seguridad a escuelas, sinagogas y organizaciones judías.

Expertos de la CSI de Los Ángeles —Community Security Initiative o Iniciativa de Seguridad Comunitaria, un grupo judío de seguridad— proporcionaron informes de actividades sospechosas a las autoridades en 2022 y principios de 2023 que ayudaron a sentar las bases para el reciente arresto en Reseda. Las medidas de seguridad se han ido ampliando en las instituciones judías de todo Estados Unidos desde hace más de una década, pero los esfuerzos se intensificaron después de que un hombre armado mató a 11 feligreses en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh el 27 de octubre de 2018. Fue el acto de violencia antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos. El atacante, Robert Bowers, fue condenado a muerte a principios de agosto al final de un juicio largo y desgarrador.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *