
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – La dirección de Ecología municipal aseguró que ya se han aplicado sanciones a dueños de lotes baldíos que, por su abandono, están llenos de maleza, cacharros y basura, lo que representan peligro de incendios, proliferación de animales ponzoñosos y focos de infección para la población.
El titular de la dependencia, Javier Reyes Salas, explicó que cuando reciben algún reporte de un lote baldío con estas características, se busca al dueño para exhortarlos a limpiarlo, y si no hace caso se pasa el reporte a Desarrollo Urbano, en donde toman otras medidas, como transferirlo a obras públicas, quien limpia el terreno y pasa la cuenta de los gastos al propietario al recibo del agua.
Reyes Salas, admitió que este problema de lotes baldíos y abandonados se ha convertido en un malestar para la población, ya que por las altas temperaturas muchos se han incendiado con cúmulos de basura, lo que es una contaminación, pero un riesgo para quienes habitan en sus alrededores.
Dijo que no se tiene contabilizado el número de lotes con maleza, cacharros y basura, debido a que cada vez más muchos dueños precisamente los abandonan yéndose de la ciudad, sin embargo, son los vecinos quienes apoyan con la información de dar con su paradero, a quienes se les notifica.
“Sí hemos batallado para localizar a muchos dueños de estos lotes, sin embargo, son los vecinos los que nos ayudan a saber en dónde están para notificarlos, pero también muchos hacen caso omiso, por lo que consignamos los casos a desarrollo urbano para que les dé seguimiento”.