
Sabinas está llena de tradiciones que se conjugan con eventos patrios
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Septiembre es el mes de las fiestas patrias, ceremonias cívicas con motivo del día de los Niños Héroes de Chapultepec, el grito de Independencia y el desfile conmemorativo a esta fecha, sumado además a las fiestas grandes del municipio dijo el profesor Ramiro Flores Morales, cronista municipal. Este 12 se septiembre Sabinas celebra el 81 aniversario de haber recibido la categoría de ciudad. El 12 de septiembre de 1942 Sabinas dejó de ser villa para convertirse en ciudad, el mismo día en que nació la primera Feriexpo de la localidad para celebrar este importante acontecimiento, ahí fue coronada Lucila Garza, hija de don Benito Garza Ortegón.
Flores Morales, destacó que Sabinas ha vivido años de prosperidad, progreso, bienestar, transformación y evolución. En 1883 fue fundada por gente de Santo Domingo, ellos tardaron 29 días de venirse de Santo Domingo a lo que hoy es Sabinas a bordo de sus carretas, por eso en la actualidad aún se realiza este recorrido año con año para recordar esa gran hazaña y que siga plasmada en la historia de la ciudad. Para febrero de 1884 dejó de ser Congregación Agujita, se llamaba así porque existía hacia el oriente un cerro en forma de aguja, conservando este nombre durante algunos meses.
Cuando llega el Ferrocarril Internacional Mexicano en febrero de 1884 Sabinas deja de ser congregación y nos transformamos en estación de Sabinas. De 1884 a 1906 Sabinas consiguió un empuje importante de la mano con la modernidad y un deseo de superación enorme de sus habitantes, en esta localidad se surtían a todas las minas de San Felipe, del Hondo, Agujita y Cloete.
En el decreto del 20 de enero de 1906 Sabinas nació como municipio y fue con el nombre de Sabinas. Para 1942 el auge era impresionante en Sabinas con bancos, escuelas y mucho más y por ello el 12 de septiembre es cuando se recibe la categoría de ciudad, hoy es una tierra hospitalaria que recibió con los brazos abiertos a hombres y mujeres de otros lados del país y entre todos sumaron sus energías para forjar este municipio que hoy es Sabinas.
Recordó que fue don Luis Jaime Tamayo, quien creó el logo representativo de Feriexpo que, en cada globo y cada color tiene un significado, pues habla de la industria, del comercio, carbón, ganadería y el crecimiento de este municipio próspero.