
Por/Factor
Oaxaca. – Una caravana de vehículos que transportaba 125 migrantes fue frenada hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Oaxaca y se logró detener a tres de los ‘coyotes’ que los movilizaban. En un total de 8 vehículos eran transportados migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre los que había cinco menores de edad no acompañados, mismos que pretendían llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
Los migrantes fueron localizados por el INM a la altura de San Pablo Huitzo cuando circulaban rumbo a la capital de Oaxaca por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Tras inspeccionar las ocho unidades automotrices, los agentes de inmigración contabilizaron a un total de 125 migrantes centroamericanos, mismos que «no pudieron comprobar su estancia regular» en México, según señalaron las autoridades.
Entre los migrantes se identificó a cinco menores de edad no acompañados (tres niñas y dos niños), 54 integrantes de diversos núcleos familiares y 66 adultos solos (39 mujeres y 27 hombres). Asimismo, las autoridades informaron que lograron asegurar a tres de los ocho choferes que conducían las camionetas con migrantes que quedaron aseguradas, por lo que los ‘polleros’ o ‘coyotes’ fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Sobre los migrantes, se puntualizó que a estos se les brindó alimentos, agua y asistencia médica para posteriormente ser llevados a las instalaciones migratorias. Sobre los menores de edad y familias que intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos, el INM aclaró que serían llevados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca.