Home COAHUILA CARBONÍFERA Espera fiscalía avances en caso Pinabete
Espera fiscalía avances en caso Pinabete

Espera fiscalía avances en caso Pinabete

0

-Continúan trabajos para el rescate en el pozo

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – A un año de la lamentable tragedia en el pozo El Pinabete, ubicado en la Villa de Agujita donde 10 trabajadores mineros perdieron la vida el pasado 3 de agosto de 2022, el delegado regional de la fiscalía, licenciado Ulises Ramírez Guillén, informó que los esfuerzos para el rescate y la localización de los mineros no han cesado desde el accidente, cuando la inundación impidió las acciones que se llevaban a cabo y solo esperan -en la actualidad- las indicaciones para establecer el módulo en el sitio en espera de los hallazgos.

El entrevistado señaló que han trabajado en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y otras empresas para realizar labores de rescate que, hasta ahora, no han sido posibles de concretar. Actualmente, se están enfocando en el tajo mediante la colaboración directa de la Comisión Federal de Electricidad y una empresa especializada como es Construplan.

Si bien, dijo, las condiciones para ingresar a las galerías se consideraban adecuadas, desafortunadamente, de acuerdo a lo dicho por Protección Civil, aún persiste la presencia de agua en el lugar, lo que dificulta las tareas de búsqueda y rescate. Se requieren condiciones idóneas para que el sitio esté prácticamente seco y, de esa forma, proceder a la búsqueda de los mineros, anhelada por sus familias. La presencia de la Fiscalía en el lugar será para llevar a cabo las labores de localización, recuperación e identificación de los cuerpos.

El equipo de trabajo ya está preparado y dispuesto para intervenir en cuanto reciban la autorización de las instituciones responsables de las maniobras, como la SINAPROC y la Comisión Federal de Electricidad. El delegado regional mencionó que la carpeta de investigación continúa sumando datos y pruebas para poder ejercitar la acción penal una vez que se logre la recuperación de los cuerpos. “Las familias de las víctimas buscan que se haga justicia y que los responsables enfrenten las consecuencias legales por los hechos probados que dio como resultado 10 muertes”.

En cuanto a las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República, se han integrado por los delitos que están dentro de su competencia y no necesariamente requieren la presencia del rescate de los mineros, lo que permite un avance más rápido en el proceso legal. “Hasta el momento, sabemos tres personas han sido procesadas”, dijo. El enfoque de la Fiscalía local, en este caso es principalmente el del homicidio culposo, aunque se mantienen abiertas otras posibilidades para ejercer la acción penal, dependiendo de los hallazgos y pruebas obtenidas durante las investigaciones. La esperanza sigue presente y se espera que con la colaboración del Sistema Nacional de Protección Civil se logre llegar al lugar donde se encuentran los mineros.

La Fiscalía continúa trabajando incansablemente, en espera de que se concreten las condiciones para proceder con el rescate y brindar un cierre digno a esta trágica situación. Se encuentran listos para llevar a cabo las pruebas de ADN y utilizar muestras referenciales que ayuden en la identificación de los cuerpos, en caso de que sea necesario.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *