Home COAHUILA CARBONÍFERA 5% de ocupación hotelera mantiene en jaque al sector
5% de ocupación hotelera mantiene en jaque al sector

5% de ocupación hotelera mantiene en jaque al sector

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- La pandemia por el COVID-19, golpeó con fuerza al sector turístico y los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros, sufren las consecuencias con el cierre de algunos negocios, dijo Carlos Castro Garza, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), quien añadió que “algunos ya no podrán recuperarse porque las pérdidas son incuantificables”. El también empresario hotelero dijo que la ocupación de cuartos de hotel fluctúa entre un 5 y un 7%, “es irrisorio”. Representa que solo alcancen a cubrir salarios de los empleados.

No hay ganancias, “de seguir así habrá quienes ya no puedan recuperarse de este golpe tan fuerte que recibimos”. En la Región Carbonífera, hay cerca de 700 cuartos y 20 hoteles, de diferentes estrellas, listos para recibir a los turistas, sin embargo la crisis de salud que vivimos no lo ha permitido. “La mayoría de los hoteles cerramos  el mes de abril, algunos parcialmente ya abrieron, se ha manejado a los empleados con salarios mínimos y algunos acuerdos, de tal forma que no les afecte tanto, pero es imposible aguantar 2 o 3 meses cerrados; claro que habrá hoteles que a lo mejor ya no abren, igual que ocurrirá con establecimientos comerciales”.

Añadió que el Gobierno de Coahuila está buscando apoyos y financiamientos a través de banca y esperan que sean buenos intereses, que puedan todos acceder a ellos, porque eso representa un aliciente en estas condiciones. “Los que estamos en remodelación y reconstrucción es muy difícil recuperarte, por eso buscamos buenos apoyos”.

Agregó que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, les ha reiterado el compromiso de apoyarlos en la medida de lo posible. Las restricciones en materia turística son muy fuertes por la pandemia de salud “y no hemos cuantificado las pérdidas, pero nuestra situación es muy crítica. Reconocemos que no es un problema local, ni estatal, sino mundial y creo que tendremos que jalar parejo todos para salir adelante.

Esperemos que esto se recupere pronto porque todos tratamos de subsistir”.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *