
30% disminuye la demanda de transporte colectivo por onda de calor
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – La demanda del transporte colectivo, específicamente de las combis, ha disminuido en un 30% en Sabinas, debido a la intensa onda de calor que afecta a la Región Carbonífera. Javier Jiménez Trinidad, regidor y concesionario del transporte, explicó que la gente solo sale cuando es absolutamente necesario, tanto en la mañana como en la tarde. Además, muchas escuelas han reducido sus horarios de clases para evitar la exposición al calor.
Jiménez Trinidad señaló que la actividad en el transporte colectivo se incrementa después de las 7 de la noche, lo cual impacta negativamente en los ingresos de los concesionarios y de los choferes, además anticipó que la situación podría empeorar con el inicio del periodo vacacional de verano, el más largo del año. Los estudiantes representan aproximadamente el 40% del movimiento de las combis, y su ausencia podría reducir la demanda hasta un 70% por eso es que han considerado algunas medidas que puede ser el extender la salida en periodos.
El regidor también mencionó los problemas de salud que enfrentan los choferes, quienes trabajan jornadas de hasta 12 horas y pueden sufrir golpes de calor. «En días muy calurosos, ampliamos los horarios y avisamos a la gente para disminuir las horas de trabajo de los choferes, ayudándolos a soportar toda la jornada porque es la forma en que podemos sacar del clima extremo a los trabajadores», comentó.
Para adaptarse a las altas temperaturas, se han realizado algunos ajustes en las rutas. Por ejemplo, se ha modificado el trayecto para acercarse a la placita de La Joya, evitando que la gente tenga que caminar hasta la calle Abasolo y que se expongan en horas pico a los intensos rayos solares. Señaló que el pasaje sigue siendo el mismo, no se incrementó con esta ampliación de ruta, pero esta medida ayuda a reducir la exposición al calor. En el caso del transporte de la CNOP, se ha ampliado la ruta a la Villa de Agujita hasta lo que es el cuartel de la Guardia Nacional. Además, la ruta las unidades de Campante ahora entrará al barrio 4 y saldrá al barrio Cocedores, circulando por la calle Comercio y entrando a una colonia que antes no cubría.
Hasta el momento, dos choferes han sufrido golpes de calor, uno el domingo pasado y otro la semana anterior. Estas situaciones subrayan la necesidad de continuar ajustando las condiciones laborales y las rutas para enfrentar los desafíos impuestos por la ola de calor.