Home MÉXICO 22 de mayo día de la Diversidad Biológica
22 de mayo día de la Diversidad Biológica

22 de mayo día de la Diversidad Biológica

0
0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala el 22 de mayo de cada año como una fecha parala conservación de la diversidad biológica en el mundo

 

Ciudad de México.- Todos los años, desde el año 2000, el 22 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Diversidad Biológica: conoce la historia y el origende esta fecha señalada por la ONU para recordar la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Esta conmemoración deriva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que fue ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la página web de la Organización de las Naciones Unidas se lee que desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de Mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1992.

Con esta celebración, la ONU busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica —tanto especies como ecosistemas— en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas —flora, fauna, recursos naturales— y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

Hoy es el #DíaDeLaDiversidadBiológica un día para celebrar todos los esfuerzos realizados durante todo el año en pro del conocimiento y conservación de nuestra riqueza biológica.

 

¿Qué es la biodiversidad?

La ONU explica que la diversidad biológica, o biodiversidad, se refierea a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Con frecuencia se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes: hasta la fecha, se han identificado unos 1.75 millones de especies, aunque los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies.

La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie. Otro aspecto adicional de la biodiversidad es la variedad de ecosistemas: los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y los paisajes agrícolas.

En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.

La protección de la diversidad biológica es un tema de nuestro interés, pues los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.

El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2018 es “25 años defendiendo la biodiversidad“.

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *