
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – El fortalecimiento del gabinete de seguridad ha sido efectivo, señaló el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quien dijo que el 2023 cerró con un 14.5 por ciento menos homicidios que el 2022, además de un 18 por ciento a la baja en los delitos de alto impacto, por lo que dijo que el reto es continuar con los temas de violencia familiar y narcomenudeo.
Destacó que tanto el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional y las Policías Estatales y Municipales dan fortaleza a estos números, por ello, este año se logró una importante disminución.
Recalcó que la cifra de homicidios es baja, en comparación con el 2022 que cerró con un 95 por ciento, además de la disminución en los delitos de alto impacto.
Asimismo, señaló que los retos serán el continuar trabajando en la reducción de la violencia familiar y el narcomenudeo.
Ante esto, Márquez Guevara dijo que el fortalecimiento de las colindancias con los Estados vecinos ha sido ejemplar, por ello, la delincuencia organizada no ha podido entrar a Coahuila.
Posteriormente dijo que en el caso de las personas migrantes, más que secuestros, es el trasiego de personas, debido a que no cubren los pagos establecidos, sin embargo, en Coahuila se cuenta con un fortalecimiento en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).