Home MÉXICO 2019, hasta hoy, es el a?o m?s violento
2019, hasta hoy, es el a?o m?s violento

2019, hasta hoy, es el a?o m?s violento

0
0

 

 

De enero a octubre, van 29 mil 574 muertes; estrategia de seguridad no funciona: expertos

 

El Universal

 

CIUDAD DE M?XICO.- El 2019 es hasta ahora el a?o m?s violento del que se tenga registro, al sumar, de enero a octubre, 29 mil 574 v?ctimas de homicidio y feminicidio en el pa?s, superando las 28 mil 868 contabilizadas en el mismo periodo de 2018.

Si se suman las 2 mil 991 muertes violentas de diciembre de 2018, mes en el que asumi? el cargo el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, se rebasan las 30 mil v?ctimas. En promedio se cometen al d?a m?s de 100 asesinatos en este gobierno.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P?blica (SESNSP) report? ayer que en octubre ocurrieron 2 mil 933 asesinatos (homicidios y feminicidios), 12 m?s que en septiembre, mes en el que se alcanzaron 2 mil 921.

De esta manera, junio se mantiene a la cabeza en muertes violentas (3 mil 76), seguido de julio (3 mil 57), agosto (3 mil 40), octubre (2 mil 933), mayo (2 mil 986), septiembre (2 mil 921), mayo (2 mil 986), marzo (2 mil 947), enero (2 mil 927) y febrero (2 mil 876), seg?n los datos de la oficina encabezada por Leonel Cota Monta?o.

Guanajuato, donde contin?a la disputa entre c?lulas de los c?rteles Jalisco Nueva Generaci?n y Santa Rosa de Lima por el control del robo de combustible, venta de droga, secuestro y extorsi?n, se mantiene como el estado m?s violento en n?meros absolutos.

Despu?s est?n el Estado de M?xico, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de M?xico, con organizaciones criminales en pugna por el control de territorios.

En las ocho entidades federativas mencionadas se encuentran desplegados un total de 25 mil 127 elementos de la Guardia Nacional, enviados a mediados de este a?o para disminuir la incidencia delictiva en esa zonas del centro y norte del pa?s.

?Con estas cifras, queda claro que los primeros 12 meses del gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador alcanzar?n un nuevo r?cord de homicidios y ser? tambi?n el a?o m?s letal desde que se lleva este registro?, consider? el experto en seguridad Ricardo M?rquez Blas.

Adem?s, afirm?, los n?meros ponen de manifiesto que la actual estrategia de seguridad no funciona, ya que el homicidio doloso, en su mayor?a vinculado al crimen organizado, no da tregua.

?Mientras m?s meses pasen, la comparaci?n con el ?ltimo a?o del expresidente Enrique Pe?a Nieto va a ser peor?, destac? el exfuncionario federal.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodr?guez, es pr?cticamente imposible que 2019 no cierre como el a?o m?s violento en la historia, no s?lo por los asesinatos, sino por varios delitos m?s, como el feminicidio, la trata de personas, narcomenudeo, extorsi?n, as? como robo a transe?nte y a negocio.

?Lo que vemos es que hay una mayor parte del territorio que se ha transformado en una zona crisis, hecho que es muy preocupante?, indic? el especialista.

Insisti? que en este momento no hay ning?n plan que pueda reducir las condiciones de violencia homicida que azotan al pa?s.

Rivas Rodr?guez asegur? que el ?punto de inflexi?n? que presumi? en octubre el secretario de Seguridad y Protecci?n Ciudadana, Alfonso Durazo, en realidad se logr? en el sexenio pasado.

?Demostramos que s? hubo un punto de inflexi?n, pero que ?ste no empez? en esta administraci?n, sino en la pasada, y eso es muy importante, porque de alguna manera lo que este gobierno quiso dar a entender, a trav?s de Durazo Monta?o, es que ya hab?an logrado contener la escalada de violencia.

?Sin embargo, s?lo se refiere a un menor nivel de crecimiento no a una disminuci?n o cambio de comportamiento del homicidio?, puntualiz? el experto.

En octubre pasado, Durazo Monta?o admiti? que en materia de seguridad no hay ?nada que presumir, salvo la relevancia que tiene por s? sola el lograr un punto de inflexi?n en la tendencia de crecimiento.

?Lo importante no es la dimensi?n del cambio, sino el quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepci?n de inseguridad, y lo mismo sucede con los homicidios?, presumi? el funcionario.

Reiter? que el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador recibi? al pa?s en ?crisis cr?nica? de inseguridad, con 33 millones de delitos y 25 millones de v?ctimas, que, se estima, se registraron durante el a?o pasado.

El secretario de Seguridad y Protecci?n Ciudadana se?al? que los asesinatos en el pa?s se cometen en regiones espec?ficas de entidades como Estado de M?xico, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de M?xico, afectadas por la delincuencia organizada en disputa por el control de las actividades il?citas.

?Hemos logrado un punto de inflexi?n en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento del crimen, de los delitos dolosos?, enfatiz? el funcionario federal.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *