
17 denuncian por abigeato ante la Fiscalía Regional
-La mayoría de ellas en Múzquiz
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – 17 denuncias se han presentado ante el Agente Investigador del Ministerio Público por el delito de abigeato en lo que va del año, señaló el delegado Regional de la Fiscalía licenciado Ulises Ramírez Guillén quién añadió que se han reforzado operativos en lo que son las zonas ejidales porque aunado al robo de ganado, también hay denuncias por el robo de implementos agrícolas y algunos otros artículos al interior de los ranchos.
Añadió que hasta la semana anterior eran 15 denuncias por abigeato y se sumaron dos más en estos días y, aunque no se roban hatos completos, sí sustraen de uno o dos animales lo que representa un problema para los productores del campo quienes han hecho los reportes correspondientes ante las diferentes corporaciones policiacas; dijo tener conocimiento de la reunión que se llevó a cabo en algunos ejidos, recientemente en el municipio de Progreso con la presencia del mando único local y, dijo, es interés de todas las corporaciones atender el llamado de los productores campesinos.
Refirió la importancia de que se presenten las denuncias formales ante la instancia correspondiente ya que es la manera en que se les da seguimiento. “Recibimos la alerta de seguridad en cuanto a la cacería furtiva que no es propiamente un delito que sea competencia del fuero común, ya que es un delito del orden Federal sin embargo estamos trabajando en el tema de abigeato nosotros y el robo, lo que es del orden común que tienen mucho que ver, indiscutiblemente, con la cacería furtiva”.
“Nosotros lo que podemos hacer son operativos con la finalidad de disuadir que se cometan este tipo de delitos y recientemente hubo una reunión allá en Progreso que es donde adolecen de este delito y los trataremos de manera inmediata. Ya ayer la Agencia de Investigación Criminal se entrevistó con algunos de los afectados y la idea es que esta semana generar contacto con ellos y resolver estos hechos que se han realizado, sabemos que tendría conexión con la caza furtiva y tendremos que hacer un seguimiento”, señaló y mencionó que la mayoría del delito de abigeato se han cometido en el municipio de Múzquiz y son de uno, dos o tres animales; todos los casos se tienen que investigar y atenderemos este llamado que hicieron algunas personas con esta afectación, con la finalidad que denuncia porque hay muchos casos que no llegan a judicializarse y es necesario confiar en la autoridad y también exigir que termine con las investigaciones”.