Home COAHUILA CARBONÍFERA ¿Y tú qué haces por los animales?
¿Y tú qué haces por los animales?

¿Y tú qué haces por los animales?

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Movido solo por ese sentido que le nace de ayudar a los animales –perros específicamente- Pedro Armendáriz Zarate, continúa contra viento y marea ayudando a quienes se han convertido en sus amigos, porque al verlo llegar corren hacia él. Ya saben que les lleva premio: comida y agua, pero principalmente atención porque no solo se conforma con darles alimento, sino que los abraza, los desparasita, los baña y los protege de enfermedades. Incluso aquellos que traen roña, Pedro los baña, les da medicamento y cuida hasta que sanan.

Consciente que las extremosas temperaturas en esta región son enemigas de los canes, Pedro los visita por la mañana y tarde, para procurarles sombra y agua suficiente. El  albergue y Centro de Adopción Canino Patitas de Paz nació hace ya 6 años, cuando se agrupó a través de la organización denominada “Guardianes Perrunos”,  que se conformaba por vecinos de la cabecera municipal de Sabinas y de Agujita.

“Ellos rescataban animales de la calle, fue entonces que lo vi en redes sociales y me agregué como voluntario, pero finalmente ya no le dieron seguimiento y yo decidí seguir ayudando a estos perritos porque requieren de mucha atención. No solo queda ahí, si yo veo a algún perrito en situación de abandono en la calle lo rescato; trato de que los adopten porque de esa manera ellos adquieren un hogar”, dijo.

“No quiero decir que pueda yo solo, es mucha la necesidad de apoyo a los animalitos y entonces recibió ayuda de personas voluntarias que acuden a entregar donativos en especie, nada de dinero, solo croquetas que es lo que requieren ellos. No quiero que los maltraten, si alguien no los quiere pueden entrar a la página de Facebook que tenemos y avisarnos, para que no los maten o los mutilen porque hay ocasiones en que llegan en condiciones  deplorables”, dijo.

El número de animales que llegamos a tener en el albergue varía. Hay ocasiones que superamos los 35 o más, desde pequeños y grandes, de diferentes razas. La gente sabe lo que hacemos y en ocasiones nos hablan para entregarnos algunas croquetas que para nosotros es muy importante, la cantidad que sea, porque todo nos sirve.

“Nosotros los rescatamos de la calle y los encontramos enfermos, heridos, mutilados y desnutridos”. Después de un período de rehabilitación y recuperación, son puestos en adopción. No hay un presupuesto fijo, ni apoyos gubernamentales hasta ahora que el Presidente Municipal Cuauhtémoc Rodríguez nos ayuda con croquetas, lo que es un aliciente muy grande y se lo agradecemos pues nadie antes lo había hecho”.

Reconoció que hace poco el señor José Tapia instaló bebederos y comederos en la plaza principal, ahí la gente puede dejar croquetas al recipiente para que no les falte comida y agua.

“Yo los invito a todos a que hagamos conciencia de la importancia de cuidar a los perritos, son seres vivos, que sienten igual que nosotros y también agradezco el apoyo que brindan algunos veterinarios que nos ayudan en el caso de enfermedad de los perritos”, mencionó Pedro Armendáriz que es una persona bastante activa.

Además, Pedro les proporciona a los canes del albergue, el cariño que tanto requieren porque sienten ese afecto de él hacia ellos, se les ve en sus movimientos, en sus ojos en la forma en que se le acercan.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *