Home COAHUILA CARBONÍFERA XIX Encuentro de Pueblos Negros
XIX Encuentro de Pueblos Negros

XIX Encuentro de Pueblos Negros

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Región Carbonífera, Coah.- Este viernes y sábado será Múzquiz, “Pueblo Mágico”, específicamente en la tribu de los negros Mascogos y Seminoles, la sede del XIX Encuentro de Pueblos Negros en México, por primera vez serán los anfitriones y la organización es desde hace varios meses. Al “Oasis del Norte” llegarán a este evento internacional, los grupos de afroamericanos que viven en México y será un foro de expresión, abierto no solo a los Mascogos y Seminoles, sino también a los Kikapú.

Cabe señalar que en funciones como diputado local, Antonio Nerio Maltos, con el fin de hacer un reconocimiento extensivo a los grupos étnicos que habitan en Coahuila, presentó una iniciativa para crear la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, a través de una reforma al artículo 7 de la Constitución Local. El legislador dio primera lectura al planteamiento, durante la sesión del Congreso Itinerante que se realizó en la comunidad de Nueva Rosita de San Juan de Sabinas, a la que asistieron representantes de algunas etnias que habitan en el territorio de Coahuila. En la iniciativa con Proyecto de Decreto, se planteó declarar como Grupo Étnico del Estado de Coahuila de Zaragoza, a la Tribu de los Negros Mascogos, tal como es.

En este contexto es importante señalar que los Negros Mascogos constituyen una etnia que se asentó en México en el año de 1856, en la comunidad El Nacimiento, la cual se localiza en el Municipio de Múzquiz; los mismos llegaron procedentes de varias de las colonias de Estados Unidos principalmente de Florida, ya que se encontraban huyendo de la esclavitud y el despojo en aquel país; cabe destacar que se asentaron en territorio coahuilense derivado de diversos diálogos con el gobierno.

El encuentro que se llevará a cabo, conjuga un espacio cultural, social y político,  y pretende analizar y reflexionar las problemáticas latentes entre los pueblos afro mexicanos que viven actualmente en el país, y plantear junto con las autoridades, la academia y la sociedad civil, las alternativas de solución.

El evento nació en 1997 en diversas comunidades de Oaxaca y Guerrero durante las primeras 17 ediciones; sin embargo, para la edición 18 se tomó la decisión de trasladarlo a Veracruz, y para esta ocasión el XIX encuentro será en el municipio de Múzquiz, Coahuila, donde habita la tribu Seminoles o mejor conocidos como ‘Negros Mascogos’.

En este evento, se realizará un encuentro entre las tribus Mascogos que fueron dividas por el fenómeno migratorio y separatista de Coahuila y Texas, a 80 años de la última vez que estuvieron juntas cuando iban de la comunidad Bracketville hacia El Nacimiento.

Por parte de la organización, colaboran alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales, se tiene previsto la presencia de más de 10 delegaciones nacionales e internacionales siendo anfitriones de personas provenientes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y de diversos países de África como Costa de Marfil, y  de Latinoamérica con la presencia de países como Colombia y Panamá.

Si usted tiene tiempo o si no lo tiene busque darse la oportunidad de asistir a este importante encuentro en el “Pueblo Mágico” de la Región Carbonífera, tierra donde habitan negros Mascogos y Seminoles, así como Kikapúes.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *