Home ESPECIALES Verónica Martínez, una mujer abriendo paso a otras
Verónica Martínez, una mujer abriendo paso a otras

Verónica Martínez, una mujer abriendo paso a otras

0
0

*“Generemos las oportunidades para crecer juntas”

Por: Angélica Ledesma

Su destacado desempeño en el ámbito político, le mereció la responsabilidad de llevar las riendas del comité estatal del PRI en Coahuila, además, es diputada, esposa, madre de 2 pequeños niños, hija, hermana, compañera de trabajo y amiga. Ella es Verónica Martínez García.

Nació el 11 de enero de 1984 en Torreón, es la mayor de los dos hijos del matrimonio formado por Sergio Arturo Martínez Villarreal y Rosalinda García Mena.

A los 15 años, se incorporó a las filas de Juventudes Priistas. Es egresada de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, donde estudió la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas.

En el 2005 fue compañera de fórmula como diputada local suplente, por motivo de especialización de su profesión radica un año en  Buenos Aires, Argentina, durante ese tiempo trabajó en la Consejería de la Embajada de México, para aquel país, además de Uruguay y Paraguay.

De regreso en su natal Torreón, se incorpora al área de Relaciones Públicas de la Sub Secretaría de Gobierno para la Región Laguna, por invitación de Salvador Hernández Vélez y Rubén Moreira Valdez.

Durante el sexenio de Humberto Moreira Valdez, recibe la invitación para dirigir el Instituto Coahuilense de la Juventud  en Torreón,  en el 2008 es postulada como candidata a Diputada Local por el distrito 10, proceso del cual resultó triunfadora, lo que le llevó por primera vez a una curul en el Congreso del Estado como integrante de la legislatura LVIII en el período 2009 – 2011.

Del 2009 al 2012, Estudió la maestría en Gestión Pública Aplicada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Torreón.

Posteriormente se incorpora al Gabinete del Gobernador Rubén Moreira como Secretaria de Juventud, cargo que desempeñó durante un año, pues nuevamente es postulada para diputada local por el VI distrito electoral que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. Por segunda ocasión, consigue la victoria y con ello, forma parte de la presente legislatura, número LX

“Me siento muy respaldada y muy orgullosa de ser parte de una gran familia que me ha dado muchas enseñanzas y muchas satisfacciones. Lo disfruto al máximo todos los días”

Aspecto personal: El 5 de marzo del 2011 contrajo matrimonio con Alejandro Prieto Hinojosa con quien procreó 2 hijos. El primogénito es Emiliano, que nació el 19 de Julio del 2013. Tres años después, el 4 de febrero del 2016, llegó a completar la familia Santiago.

“Trato de darme el tiempo para ser mamá, esposa,  hija, hermana y amiga, todo se puede. Significa mucho sacrificio dejar a mis hijos, dejar a mi esposo a mi familia, tener que venirme a vivir a Saltillo, dejar a mis padres, a mi familia a mis amigos de raíz. Pero, también he encontrado grandes amigos aquí en la capital que me han dado cobijo para sentirme como en casa, ya vamos para 6 años entre ir y venir a Torreón. Lo más importante es que tengo el respaldo y apoyo de mi esposo y mis hijos”

Vero, como cariñosamente le decimos muchos, platica de una forma que pareciera fácil los distintos roles que de forma simultanea desempeña, la risa le gana y pareciera que la respiración le falta cuando enlistó lo que hace “Me doy el tiempo para estar en familia, para estar en la oficina, para ser diputada, presidenta del partido, para ser mamá, para ser esposa, para todo”

Al ser parteaguas de una nueva generación surge la pregunta: ¿Cómo te visualizas en lo laboral? “abriendo espacios para empoderar a la mujer, la experiencia que me ha dado mi paso por la función pública y el partido, me obliga, por qué es un compromiso que me he hecho a mí misma. Hemos logrado avanzar muchísimo en los últimos años.  Por primera vez en Coahuila tendremos el 50% de candidaturas para alcaldías de mujeres, esto es histórico, así es que por primera vez tendremos a más de una mujer gobernando una ciudad, como actualmente lo hace Gaby en Nava”

Esta mujer representa a muchas que diariamente hacen un esfuerzo por sacar sus planes y familia adelante, allí en la oficina, en la maquila, en la función pública, el comercio ambulante y sobre todo en el trabajo no remunerado, pero, más satisfactorio. . .El hogar.

“Yo creo que el día de la mujer es todos los días. No nos debemos dar por vencidas siempre tenemos que seguir luchando para sacar adelante a nuestras familias y dar un buen ejemplo a nuestros hijos. Estoy convencida. . .Que las mujeres somos un agente de cambio muy importante en la sociedad y esto viene a repercutir en todos los ámbitos”

Verónica Martínez, se despidió dejando este mensaje: “Las invito a que se sigan preparando y que se crean lo que son. Confíen en su talento y sobre todo en su trabajo. Demuestren cómo podemos dar buenos resultados para que entre nosotras mismas sigamos abriendo espacios y generando las oportunidades para crecer todas juntas”