Home COAHUILA CENTRO Ven en denuncia anónima la vía para evitar maltrato a menores
Ven en denuncia anónima la vía para evitar maltrato a menores

Ven en denuncia anónima la vía para evitar maltrato a menores

0
0

Monclova, Coah.- La denuncia anónima permite a PRONNIF actuar contra el maltrato de menores que en lo que va del año tienen 700 expedientes abiertos por diversas causas, informó  Lizbeth Hernández Elías, subprocuradora de la instancia en la región Centro.

Lo más reciente, explicó, es el rescate que hizo la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de tres menores que eran maltratados por su padrastro y madre biológica, gracias a una denuncia anónima.

La denuncia anónima les ha permitido abrir expedientes por maltrato, omisión de cuidados, abandono, separación de personas, convenios o  compromisos incumplidos de la pareja, añadió.

“Es importante que sepamos que para poder denunciar, es necesario tener datos concretos, porque muchas veces marcamos y dicen es que vive en la zona centro en una casa verde, bueno, pero qué calle, número, cuando menos calle y número de la casa es importantísimo, porque es imposible que nosotros estemos buscando cada casa, muchas veces nos facilitan porque nos dicen que hay una tienda o establecimiento, supermercado o tienda de conveniencia, entonces, ya tenemos más o menos delimitado, pero sí es importante que sepamos, por lo pronto, edades estimadas, nombres, calles que podamos ubicar con más facilidad el domicilio”, resaltó.

En el caso de los niños rescatados,  un adolescente de 12 años y dos niñas cuatas, de 9 años, fueron encontradas esposadas en la vivienda de la pareja.  Presuntamente el hombre es guardia privado, por ello contaba con esposas.

Hernández Elías indicó que los menores están bien y en resguardo de una familia de apoyo, parientes de ellos, mientras se realizan las investigaciones correspondientes de las víctimas de maltrato.

Para no entorpecer las investigaciones, la subprocuradora se limitó a decir que aparentemente los niños tenían poco tiempo de sufrir maltrato y no presentan huellas o lesiones físicas visibles, sin embargo, se les tiene que valorar emocionalmente.

Reiteró a la ciudadanía que la procuraduría no pide datos de la persona que denuncia anónimamente, sólo la mayor información posible sobre el caso denunciado como número de menores en situación de maltrato, edad aproximada, si es posible nombres y ubicación.

Al intervenir la PRONNIF se hace la investigación para confirmar si es un maltrato o sólo medidas correctivas a los hijos, que sí existe diferencia entre dar un “estirón de orejas” a los hijos a golpearlos, aclaró.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *