Home ESPECIALES Retratista, oficio que agoniza
Retratista, oficio que agoniza

Retratista, oficio que agoniza

0
0

 

*La tecnología y los celulares se han encargado de terminar con esta noble profesión

 

Antonio González

El Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH.- Se pierde de la tradición del retrato, ahora es más común tomarse una foto con un celular que una fotografía de retrato dejando este oficio casi muerto indicó Francisco Linares, fotógrafo de retrato.

“Ya no es como antes, este oficio está agonizando por no decir que ya murió, ya nadie quiere la foto de retrato, ahora todo mundo trae su celular y se toman sus “selfies” ahí está el detalle como decía Cantinflas, nos dan en la torre a nuestro oficio” dijo el entrevistado.

Y es que, el hacer fotografía de retrato no es un simple oficio, es un gusto, un modo de vida, el dar a la gente ese recuerdo para toda la vida… su retrato.

“Antes teníamos nuestras cámaras profesionales, pocos sabíamos usarlas, y la demanda era mucha, habíamos varios fotógrafos, Polo Lara, Herrera Studio, Benjamín, Petronilo Castro, había hasta sindicato de fotógrafos, pero la era digital nos invadió, y desde que llegaron las cámaras digitales, más en los celulares, pues nuestro oficio se terminó” dijo.

Sentado en una silla, en su viejo local a un costado del pasaje merco, en donde tiene más de 45 años de estar trabajando, “Pancho” Linares, nos platicó un poco de lo que se hacía antes con el retrato.

“Incluso los retocábamos a mano, y salían unos retratos hermosos, había gente que venía y se tomaba su foto familiar, de quince años, por un aniversario de bodas, todo tipo de fiestas o celebraciones aquí se tomaban su retrato”.

“Porque hay que aclarar una cosa, no es lo mismo una fotografía que un retrato, y eso poco los sabemos diferenciar” recalcó.

Pidió a la gente no terminar con esta hermosa tradición como lo es la fotografía de retrato, algo que por muchos años, guardó los recuerdos más hermosos de las familias.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *