Home COAHUILA SURESTE Pescadores y ambientalistas trabajan para eliminar la plaga “pez diablo” en Progreso
Pescadores y ambientalistas trabajan para eliminar la plaga “pez diablo” en Progreso

Pescadores y ambientalistas trabajan para eliminar la plaga “pez diablo” en Progreso

0
0

 

 

  • La especie ataca flora y fauna acuáticas

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de junio de 2018.-  Con trampas especiales a base de madera, pescadores de la presa “Don Martin” y el “río Salado”, en el municipio de Progreso, trabajan en la eliminación de la plaga conocida como “pez diablo”, oriundo de Sudamérica, que representa un riesgo para sus actividades productivas.

 

José Antonio Dávila Paulín, Director del Área de Protección de Recursos Naturales de la Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 004, de Sabinas, informó que esta especie se alimenta de la flora, fauna y huevecillos de otros peces en los cuerpos de agua donde se desarrolla.

 

La población de “pez diablo”, (hypostomus plecostomus), por su nombre científico, o también conocido como “bagre acorazado”, se detectó semanas atrás en aguas de la presa “Don Martin”, de donde se movió hacia el río “Bravo” y al “río Salado”, en las inmediaciones del ejido “Mexiquito”, de Progreso.

 

En ese sentido, expresó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU) e integrantes de la Cooperativa de Pescadores “Don Martín”, junto a la Dirección a su cargo, se preparó la estrategia de combate en contra de la plaga acuática.

 

Se acondicionaron trampas a base de madera, ya probadas en entidades del sur del País, donde es más común su presencia en los cuerpos de agua, con buenos resultados hasta el momento.

 

“Sin embargo, el problema apenas empieza a ser controlado con su captura y posterior sacrificio”, agregó Dávila Paulín.

 

Con estas acciones, además de su erradicación se pretende proteger la actividad pesquera de la que dependen decenas de familias de la región, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *