Home MUNDO ONU: Trump debe cesar la separación de niños migrantes
ONU: Trump debe cesar la separación de niños migrantes

ONU: Trump debe cesar la separación de niños migrantes

0
0
AGENCIA NOTIMEX/FACTOR

Nueva York.-El presidente Donald Trump culpó a los demócratas de la separación de niños inmigrantes de sus familias en la frontera; el procurador general defendió esta política y críticos continuaron denunciando dicha práctica que este martes fue condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una violacion de los derechos humanos de los niños.
“Separar a las familias en la frontera es culpa de la mala legislación aprobada por los demócratas. Las leyes de Seguridad Fronteriza deberían ser cambiadas, pero los dems (demócratas) no pueden ponerse de acuerdo”, declaró Trump en un tuit publicado la mañana este martes.
El procurador general, Jeff Sessions, en una entrevista, afirmó que sí es necesario separar a las familias en la frontera. Lo que está sucediendo es que tenemos cada vez más gente llegando con niños, ingresando por puertos de entrada, ingresando ilegalmente, y no les puedes dar inmunidad. Esa es una violación. Creemos que toda persona que ingresa al país ilegalmente debe ser fiscalizada.
En entrevista con el conservador Hugh Hewitt, agregó: “no puedes darle inmunidad a gente que trae niños de manera imprudente, inapropiada e ilegal… Entonces, esos niños están siendo bien cuidados”. Argumentó que si la gente no desea ser separada de sus hijos, no debería traerlos con ellos
Sin embargo, como han repetido constantemente expertos, no existe ninguna ley estadunidense que oblige a las autoridades a separar a los niños de familias inmigrantes que ingresan al país. Además, abogados y especialistas en asuntos de refugiados han reiterado que solicitar asilo en otro país es un derecho humano internacional, reconocido en las leyes estadunidenses. Más aún, se han reportado casos de familias que llegan por un puerto de ingreso donde se presentan directamente con las autoridades para solicitar asilo y que son separados de sus hijos y son detenidos.
Una amplia gama de agrupaciones de migrantes y de defensa de sus derechos, como religiosos, políticos y artistas, entre otros, continúan con diversas expresiones de repudio y protesta, como demandas legales contra la política anunciada por Sessions –llamada cero tolerancia– e implementada en meses recientes (se sabe que por lo menos unos mil 200 niños han sido separados de sus padres desde octubre de 2017 hasta la fecha).
Algunas figuras públicas han condenado la práctica, algunos con gran ferocidad, como el extraordinario creador y guionista David Simon –autor de The Wire y Treme, dos de las series de televisión más reconocidas a escala mundial– quien ayer tuiteó una vez más sobre el asunto: Estamos manteniendo a niños pequeños en jaulas. Apartados de sus madres. Incomunicados. Lo cual es tortura. Y crueldad. Y sin sentido. Y despiadado. Despierten, chingaos. Estadunidenses. Esto es hoy. Es en tu nombre.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *