Home ESPECIALES Ojo, “sexting” y “trata” acechan en redes sociales a los niños
Ojo, “sexting” y “trata” acechan en redes sociales a los niños

Ojo, “sexting” y “trata” acechan en redes sociales a los niños

0
0

Por: Dora Isela de la Cruz

 

SABINAS, COAHUILA.-El “sexting” y la “trata” se visten de Facebook o cualquiera otra red  y están al alcance de quien que tenga un teléfono móvil incluyendo menores de edad, la carretera del internet acecha a los niños y los acosadores encuentran un terreno abonado por la ausencia de los padres ya sea física o psicológica.

El peligro se incrementa cuando los mensajes logran que los niños o jóvenes salgan al encuentro de los contactos en la vida real.

Últimamente en la región se han presentado casos de niñas que solo se van, recientemente una mujer de buen corazón acogió a Estefanía y Estrella de 12 y 11 años de edad, quienes pidieron asilo porque en su casa recibían maltrato, se trasladaron desde Sabinas, hasta Múzquiz.

Días antes una menor huyó de su casa para buscar encontrarse con un hombre mayor fuera de la ciudad, afortunadamente fue encontrada.

Otra no corrió con tanta suerte y el individuo la violó y mató en el norte del estado, solo contaba con 12 años.

Y más reciente dos niñas de 13 y 12 años salieron de su casa y no se supo su paradero por más de 10 horas, hasta que ellas regresaron.

El peligro está latente en los hogares, porque incluso dentro de ellos se padece maltrato y ese es un factor que hace que los niños se refugien en personas que conocen así “al vuelo” en el internet, los delincuentes se disfrazan de jóvenes muy atractivos, esa es la foto que ponen en el perfil.

Los niños no saben cómo identificar un perfil falso, no tienen las habilidades de un investigador, estas personas hacen que ellos se tomen fotografías en poca ropa o sin ropa, los convencen de verlos y son presa fácil de depravados sexuales.

En algunas ocasiones los padres abonan a esta situación, puesto que para tener ocupados y contentos a sus hijos, les proporcionan un celular, mas no revisan los contenidos que ven, o con quien se comunican.

Los jóvenes de secundaria están aprendiendo más de las redes sociales que de ningún otro medio, por las horas que pasan frente al teléfono, estudios indican que en promedio los jóvenes destinan 6 horas al día en las redes sociales.

Por Facebook publican todo sobre ellos, en que escuela estudian, quienes son sus compañeros, sus gustos personales, música que les gusta, aficiones, así que los delincuentes se nutren de todo lo importante para caer sobre ellos y seducirlos.

Los números del INEGI son reveladores, al 2015 el 57.4 por ciento de la población con 6 años y más eran usuarios de internet, el 70.5 de los cibernautas tenían menos de 35 años, el 53.9 por ciento de los usuarios eran niños de entre 6 y 11 años, y el porcentaje aumentó entre los de la edad de 12 a 17 años el 85% utilizaba internet.

El 39.2% de los hogares contaba con conexión a internet, y se pudo saber que a mayor nivel de estudios hay mas uso del internet, 77.7 millones de  personas utilizaban teléfonos inteligentes.

En cuanto al uso del internet la investigación reveló que 88.7 por ciento lo usa para obtener información, el 71.5 para acceder a redes sociales y el 84 porciento para comunicarse.

A la fecha el número de usuarios de redes sociales se ha incrementado y según la estadística entre la población más joven, algunos estudios indican que el excesivo uso de redes sociales puede bajar el rendimiento escolar y provocar también baja autoestima e incluso llegar a ser conducto para “bullear” a los compañeros.

Sin embargo el mayor peligro radica cuando las redes son utilizadas para atraer jovencitas o niños para la trata de personas y/o pornografía infantil, he ahí la importancia del papel que juegan los padres al involucrarse en todas las actividades de los hijos, incluso en las redes sociales, agregarlos a sus redes para poder estar vigilantes.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *