Home MÉXICO Necesario frenar Ley de Seguridad Interior: CNDH
Necesario frenar Ley de Seguridad Interior: CNDH

Necesario frenar Ley de Seguridad Interior: CNDH

0
0

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de derechos Humanos busca que se dé marcha atrás a la ley de seguridad interior. Esto al considerar que el Congreso no estaba facultado para expedirla y pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidarla en su totalidad.

La semana pasada se dio a conocer el proyecto de sentencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo, el cual aprueba la participación de la milicia en labores de seguridad pública, con una previa Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior del Presidente.

Al respecto, al CNDH consideró que la “seguridad interior” no es una vertiente de la “seguridad nacional”, por lo que no se puede legislar al respecto. “Además, su vigencia permite perpetuar un estado de cosas inconstitucionales que resulta contrario al pleno respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas”, planteó el organismo en un comunicado.

“Por lo cual habría que reconsiderar que las acciones de seguridad deben ser dirigidas en todo momento por una autoridad civil”. Aunque reconoce que el proyecto de sentencia invalida diversas normas, la CNDH mostró su preocupación por el aval a la subordinación de las autoridades civiles al mando de las Fuerzas Armadas.

“Aun cuando las posibles declaraciones de invalidez proyectadas en diversos puntos abonan a la protección de los derechos humanos, su subsistencia genera incertidumbre jurídica”, señaló.

La CNDH sostiene que Ley de Seguridad Interior plantea la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen sin que medie petición de las autoridades civiles.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *