Home ESPECIALES Ma. Del Rosario Carlos; verdadera vocación
Ma. Del Rosario Carlos; verdadera vocación

Ma. Del Rosario Carlos; verdadera vocación

0
0

Dora Isela de la Cruz

SABINAS, COAH.-“Para ser enfermera se requiere vocación, pasión y mucho amor”. “Porque hay que estar alerta a pesar de las largas jornadas, para soportar que alguien te vomite encima o sangre, también para no escuchar los gritos, regaños y en ocasiones palabras altisonantes de los pacientes” comentó Ma. Del Rosario Carlos Silva, jefa de enfermeras del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se ha dedicado a la enseñanza y abrió una Escuela de Licenciatura en Enfermería Región Carbonífera en Agujita, Coahuila.

Más de tres décadas de trabajo en diversos hospitales le han dejado muchas satisfacciones en la vida, manifestó Ma. Del Rosario, y llegar a esta región representó un cambio muy drástico en su vida, sin embargo su preparación y don de gentes le abrió muchas puertas ahora dice disfruta mucho de la gente de su gentileza y también de vivir en la Región Carbonífera.

Temprano para ella le nació la idea de ser enfermera, cuando cuidaba de niña a su abuelita enferma lo pensó por primera vez, cuando llegó a la Región Carbonífera se dio cuenta de la necesidad que tenían algunas jóvenes de estudiar y no podían trasladarse a otro lugar para hacerlo es por eso que fundó en Agosto de 2016 la Escuela de Licenciatura de  Enfermería Región Carbonífera en Agujita, Coahuila por la calle Mutualista.

Nació en Gómez Palacio, Durango el 28 de Junio de 1963 y sus primeros años de escuela los pasó en Torreón, Coahuila, estudió educación primaria en la escuela “Profesor Gabriel Calzada” la cual ya no existe y la secundaria en la “José Rodríguez González”, posteriormente en la preparatoria “Venustiano Carranza” de la Universidad Autónoma de Coahuila y luego la licenciatura en enfermería en la misma casa de estudios y gradúo en el año  1984, unos años más tarde trabajó en la misma Universidad como docente tiempo completo y completó la maestría en educación.

Antes de graduarse, indicó que empezó a trabajar en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón en donde laboró 24 años, luego vino a laborar en la Unidad de Medicina Familiar en Nueva Rosita como Jefa de Enfermeras en el año 2007, se jubiló en el mes de septiembre del 2012, solo se quedó con el trabajo del ISSSTE en el mismo puesto a la fecha.

Ma. Del Rosario tiene una hija de 22 años Rosario Margarita Ibarra, su esposo se llama Miguel Ibarra Rodríguez, toda la familia tuvo que adaptarse al cambio de residencia, indicó que al principio fue difícil pues no conocía a nadie y la ciudad se le hacía pequeña, se sentía como encerrada, pero ahora esta agradecida con Dios por haberla traído a esta Región ha tenido muchas satisfacciones y sobre todo la gente es muy amable, para corresponder, ella fundó una Escuela de Enfermería en Agujita Coahuila en el año 2016, su primera generación de Licenciados en Enfermería graduarán en el año 2020.

Muy satisfecha comentó que la planta de maestros con que cuenta la escuela están muy preparados, la mayoría con maestría y una con doctorado en educación esto garantizará que la educación que reciben 57 alumnos es de calidad y su título registrado ante la Secretaría de Educación Pública, empezar la Escuela de Enfermería no fue fácil, externó, tuvimos un primer intento en el año 2009 pero no se pudo, ahora tenemos la primera generación que estudia licenciatura, esto para darle un plus profesional, no porque hay excelentes técnicos en enfermería que hacen muy bien su trabajo.

Respecto a la cofia que utilizan las enfermeras dijo tienen sus grados, la auxiliar de enfermera no lleva cofia, la enfermera general una línea que atraviesa la cofia en la parte superior , la especialista lleva una línea en la parte superior y una atravesada por un lado, la jefa de piso lleva la línea de arriba y dos laterales, la subjefe lleva la línea completa y dos laterales al lado derecho y la Jefa de enfermera dos líneas en la parte superior, el uniforme blanco y suéter verde en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Secretaría de Salud es azul y en el ISSSTE gris.

El símbolo de las enfermeras es una lámpara encendida en alusión a Florencia Nightingale quien fue la primera enfermera y para hacer los rondines se alumbraba con una lámpara, por eso en las graduaciones se realiza la Ceremonia del Paso de Luz, todos los graduados hacen el juramento.

Finalizó Ma. Del Rosario al informar que ya están cubiertas las fichas para curso y examen para quienes deseen ingresar en este año, no tendrán más egresados que la necesidad que hay en los hospitales, eso es muy importante para quienes estudian pues les garantiza que tendrán trabajo una vez que terminen

Voto de la enfermería

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.

Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la Enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares de que me entere referente a mis pacientes.

Seré fiel a mi profesión y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.