Home OPINIÓN La CURP para solicitantes de refugio en México

La CURP para solicitantes de refugio en México

0
0

 

 

México en un país reconocido a nivel internacional por su amplia experiencia y convicción en materia de refugio y asilo, muchos son los ejemplos de solidaridad con extranjeros que huyen de su país por causas diversas y han encontrado en el nuestro el acogimiento y la protección que buscaban para rehacer sus vidas.

La mejor recepción que un país puede hacer a quien solicita refugio en su territorio o ingresa por razones humanitarias y es darle las garantías de que podrá ejercer los derechos que las leyes le reconocen, desde su llegada al país.

En el caso del nuestro, esto es ya una realidad. Si bien el texto original de la Constitución Política de 1917 señalaba que toda persona que se encontrara en territorio nacional gozaría de los derechos y las libertades que la misma establecía, y que la reforma a la Carta Magna en materia de Derechos Humanos de 2011 implicó un cambio cualitativo al reconocer éstos sin distingo alguno, subsistían obstáculos administrativos que eran necesarios remover para que ese goce de derechos se pudiera materializar.

Para acceder a bienes, servicios o beneficios de los diversos programas que ofrecen los tres órdenes de gobierno, se hace necesario que las personas reúnan ciertos requisitos, uno de ellos es contar con la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, que es la llave que permite el registro de la población objetivo de los programas y servicios públicos en los sistemas informáticos de las dependencias y entidades. La CURP es la clave de acceso y el elemento de interoperatividad de las bases de datos de la administración pública federal, local y municipal y se solicita para la realización de más de 681 diversos trámites.

Hasta hace unos días, sólo los extranjeros con residencia permanente en México podían obtener una CURP. La carencia de ella para el resto de los extranjeros que viven en México (excluidos los turistas) generaba serios problemas al no poder contar con un trabajo formal, abrir una cuenta bancaria, acceder a un crédito, entre otros.

Era necesario atender esta situación de desventaja y negación de derechos, por lo que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), se dio a la tarea de instrumentar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de los extranjeros que se encuentran en el país de forma regular, bajo la tutela del derecho a la identidad consagrado en el artículo 4º constitucional y en los instrumentos internacionales de los que México forma parte.

Fue así que el Renapo convocó a la Comisión Intersecretarial para la Adopción y el Uso de la Clave única de Registro de Población que en sesión del día 8 de mayo del presente aprobó la expedición de la CURP a extranjeros y las características de ésta.

La constancia de la CURP que se expedirá a solicitantes de refugio contiene básicamente los mismos elementos que la de los mexicanos, con algunas diferencias importantes como es la cromática roja, en vez de verde, y la fotografía del/de la extranjero/a, lo que agrega valor a este documento, ya que le sirve también como identificación oficial.

En estos casos la CURP será temporal y tendrá vigencia máxima de 180 días naturales, esa clave transitará a una CURP permanente, cuando la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados emita una resolución favorable o será dada de baja en caso de que ésta sea negativa.

El día 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Instructivo Normativo para la asignación de la Clave Única del Registro de Población que establece los lineamientos para la asignación de la clave a extranjeros; el Instructivo inició su vigencia el día 19 en que fueron expedidas las primeras CURP para solicitantes de refugio.

En la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación, el titular del ramo, Dr. Alfonso Navarrete Prida, entregó las primeras constancias de CURP a solicitantes de refugio, fue la mejor muestra de solidaridad con nuestros hermanos de Latinoamérica y el Caribe que eligen vivir en México con la certeza de que podrán ejercer plenamente los derechos que la Constitución les reconoce.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *