Home COAHUILA CARBONÍFERA Impensable cerrar carboeléctricas su energía es necesaria para México
Impensable cerrar carboeléctricas su energía es necesaria para México

Impensable cerrar carboeléctricas su energía es necesaria para México

0
0

*Edgar Ocampo Téllez, especialista en energía, destacó que la energía renovable no está lista para abastecer a México de energía constante.

Antonio González

Factor

NUEVA ROSITA, COAH.- Inviable por ahora cerrar plantas carboeléctricas y dejar el abasto de energía eléctrica a las plantas con energía renovable, ya que se pondría en riesgo el desarrollo del país, el cambio al uso de estas tecnologías debe ser inteligente y de forma proyectada, paso a paso, indicó el arquitecto Edgar Ocampo Téllez, especialista en energía.
Ocampo Téllez, realizó la presentación de la Conferencia magistral “Desafíos y Oportunidades en la Economía del Carbón”, organizada por las Uniones del Carbón y la CANACINTRA del estado.
Entrevistado antes de llevar a cabo su plática magistral, Ocampo Téllez resaltó la importancia que tiene el que las plantas termoeléctricas no cierren sus puertas, ya que pueden manejarse con tecnologías nuevas, amigables con el medio ambiente.
“México está arrancando la reforma energética, un gran proyecto que tiende a hacer más verde nuestro mix energético sin embargo se tienen que atender los problemas que se tienen en otros países para no caer en sus errores” indicó.
“Alemania tiene 20 años trabajando con energía renovable, y no ha podido cerrar una sola central de carbón, se sigue extendiendo y ampliando la minería, es algo que vale la pena analizar antes de tomar decisiones de cerrar o terminar una fuente de energía mientras que no sepamos que no hay problema.
“ Algunos países han empezado a desarrollar programas de energía que incluyen una fuerte penetración de las energías renovables, sin embargo están teniendo problemas graves con el sector de abasto, es importante recordar que las energías renovables están compuestas por la hidráulica, eólica y solar, pero están teniendo problemas a nivel mundial pues el parque energético de cualquier país necesite energía eléctrica constante, abundante y siempre oportuna y el problema que tenemos es que las renovables dependen al cien por ciento del clima, en el caso de la eólica pues del viento se tienen que dar condiciones de muy buen estudio sobre los comportamientos climáticos, se tiene mucha variación pues en ocasiones hay ráfagas lo que ocasiona distorsiones muy serias, lo mismo ocurre con la solar, a pesar de que tengas un día soleado, si pasa una nube la generación de un parque solar se degrada a cero y esto es una pesadilla para los gestores de este tipo de energías” indicó.
Aseguró que en el caso del carbón, gas, petróleo e incluso la energía nuclear, cualquiera de estas fuentes puede suministrar 100 megabytes permanentes durante el tiempo que sea, en este caso siempre ha sido y será la mejor opción.
La descarbonización debe planearse y hacerse con inteligencia, no debemos caer en el entusiasmo y triunfalismo de que queremos volvernos verdes, los países que no tienen un sistema energético fuerte robusto no pueden desarrollarse y eso sería lo peor que puede pasar.
Hay tecnologías que hacen más sensible el uso del carbón, son más caras pero ecológicas y se deben planear con cuidado.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *