Home COAHUILA CENTRO Garantizan hay agua suficiente para incremento en la demanda
Garantizan hay agua suficiente para incremento en la demanda

Garantizan hay agua suficiente para incremento en la demanda

0
0

Monclova, Coah.- De un 15 a 20 por ciento aumentó el consumo de agua por el calor,  y el suministro actual del Simas llega a mil 350 litros por segundo, informó Ricardo Vázquez Falcón, jefe de Mantenimiento y Operación.

Indicó que el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento tiene un “colchón” de mil 600 litros por segundo, disponibles para abastecer la red inmediatamente, y hasta mil 950 litros por segundo, en caso de requerirlo, bombeando en otros pozos que acaban de ser rehabilitados.

Descartó riesgo de no contar con agua para los usuarios,  por las altas temperaturas y mayor demanda, pues entienden que la gente se baña varias veces al día y llena albercas inflables para los niños.

“El calor provoca el desperdicio, o no puede catalogarse así, sino que usan más agua para bañar a los niños en albercas chicas, mojan las banquetas y se incrementa el consumo respecto a la temporada de invierno, y estamos dando el suficiente servicio a la población”, dijo.

Explicó que el sistema intermunicipal abastece el vital líquido en un 50 por ciento por medio de válvulas de útima generación que sostienen presión lo que permite entregar un servicio continuo, sin necesidad de ir a abrir válvulas.

En un tiempo, esperan poder sustituir el otro 50 por ciento por el mismo sistema automatizado, que aún se hace el abastecimiento de una forma mecánica abriendo y cerrando válvulas manualmente, dijo.

Resaltó que el sistema de agua potable en Monclova y Frontera está a la altura de ciudades grandes como Saltillo y Torreón al capacitar constantemente a su personal operativo e invertir en equipo de tecnología.

“El personal acude a foros donde ve tecnología de punta aplicada de cómo detectar una tubería o fuga que no se ve, o hundimiento para no escarbar,  válvulas de última generación; nos vamos capacitando, equipando y nuestro personal ha ganado reconocimientos por agilidad en el manejo o armado de equipos también”, comentó.

Antes, destacó el jefe operativo, tenían que ir a escarbar  si detectaban humedad en el pavimento o creían había fuga en alguna parte, y hoy no, mediante los aparatos geófonos y correladores en segundos detectan si hay fuga sin necesidad de abrir el pavimento.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *