Home COAHUILA NORTE Es sano una verificación del quehacer en las Notarías: TV
Es sano una verificación del quehacer en las Notarías: TV

Es sano una verificación del quehacer en las Notarías: TV

0
0
Jorge Luis Ríos

ACUÑA COAH.- Para el notario número 2, Ricardo Treviño Villarreal, adscrito en Acuña, el que la Secretaría de Gobierno haya acordado ordenar la práctica de visitas ordinarias a todas las notarías públicas de la entidad, es bueno y es sano.
Y es que la Dirección de Notarias de Coahuila realizará en breve, por medio de tres abogados adscritos a esta dependencia, visitas de verificación de cumplimiento a cada una de las notarías de la entidad en lo que se refiere a sus actividades del año 2017.
“La misma Ley otorga facultades para que este organismo realice revisiones cuando así lo considere pertinente, de hecho hay una revisión anual que lleva a cabo. Creo que todas las visitas a todos los Notarios son positivas porque eso permite comprobar su certeza legal”.
Como órgano regulador en estas visitas puede detectar anomalías o actos irregulares que se hubieren hecho y entonces actuar en consecuencia, según cada caso.
“Los sujetos a una revisión debemos de mostrar los libros, documentos, informes, avisos de poderes, de testamento y en general de todas las actuaciones que se realizan, lo que tenemos que tener debidamente archivado y encuadernado. De hecho cada año a finales de marzo de cada año debe estar listo por si se requiere”.
También ante alguna queja fundada de un ciudadano la Dirección de Notarias puede revisar de manera sorpresiva la oficina en cuestión y requerir informes, destacó Treviño Villarreal.
En Acuña hay 16 números de Notarias sin embargo algunos titulares no ejercen porque tienen licencia para ocupar alguno puesto público y de acuerdo a Treviño no hay antecedentes de alguna anomalía.
La orden de verificación en base a que se encontró irregularidades graves al menos en 4 casos en el Estado lo cual ameritó retirarles la patente entregada por el Congreso Estatal a propuesta del Poder Ejecutivo.
Entre los notarios a quienes se detectó irregularidades en el 2016 están Adib Name Saade, en Sabinas; Alejo Saucedo, en Piedras Negras; Jesús Flores Farías, también de Piedras Negras, y José Luis Treviño Martínez, de Saltillo.
En el artículo 143 de la Ley del Notariado se contemplan las visitas ordinarias a las notarías de la entidad, las cuales deberán presentar la documentación requerida de sus actividades del año anterior.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *