Home OPINIÓN Es de Primero
Es de Primero

Es de Primero

0
0

Saltillo, Coahuila de Zaragoza;

25 de julio de 2017

 

En la vida existen reglas no escritas, las sociedades tienen reglas no escritas, en política hay reglas no escritas, los matrimonios tienen reglas no escritas, en la guerra los grandes estrategas consideran las reglas no escritas; inclusive hasta la mafia las tiene, estas pueden ser de tinte público o privado. Pero en el Derecho, en la cosa jurídica NO; toda ley, norma o reglamento debe de ser claro, público y de observancia general.

 

El dictamen del INE carece de legalidad, los consejeros han cambiado las reglas del juego a su antojo y conveniencia como si fuera un laboratorio nuestro Estado. Hicieron show mediático y las redes sociales fueron su herramienta perversa, nunca hicieron bien su trabajo, fiscalizaron tan mal que los espectaculares del LEA fueron señalados (solo por citar un ejemplo) como no reportados en los gastos de campaña, y erroneamente lo contabilizaron dos veces; porque en la factura decía Periférico Luis Echeverría, ignorando el argumento que en Saltillo el “LEA” es el Periférico Luis Echeverría, pero me tomare el atrevimiento de explicarles a los consejeros, la L es de Luis, la E de Echeverría y la A de Álvarez, hoy sabemos que a los consejeros no les dio para entender eso.

 

El INE a través de sus consejeros, no garantizo el derecho de audiencia -máxima en el Derecho que se enseña desde las aulas- y modificó tantas veces el dictamen que no dió certeza jurídica a los partidos, al grado que nadie tenía la seguridad de lo que decían, lo que se decía hoy, mañana cambiaba, esto deja en evidencia clara la falta de legalidad, objetividad e imparcialidad. Hago un paréntesis para explicarme mejor:

 

El proceso de creación o modificación de una ley es el siguiente: 1) Iniciativa, que alguien la propone; 2) Discusión, es cuando se debate sobre la ley, norma o reglamento propuesto; 3) Aprobación, cuando por mayoría se decide crear, modificar o extinguir una norma; 4) Promulgación, que es cuando el ejecutivo acepta la ley y;  5) Publicación en el Diario Oficial de la Federación. Si falta alguno de estos pasos, la ley no es vigente, por ende no tiene efectos, es decir, no es obligatoria.

 

El INE se equivocó, la torpeza o mala fe de los consejeros, no lo sé, los llevo a fiscalizar con reglas del juego que no estaban vigentes, los partidos políticos jugaron un juego con criterios diferentes a las que los Consejeros Electorales aplicaron. Es una burla para todos que los “expertos” en elecciones hayan caído en ese error garrafal, pifia histórica que tendrá consecuencias históricas; en pocas palabras el INE fiscalizó con un reglamento publicado en el 2014 y que por otra parte, sufrió modificaciones y adiciones en el 2016, dichas modificaciones y adiciones no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación por tanto, no son de observancia para nadie, es decir al momento que la aplicaron no obligaba a nadie a cumplir esas modificaciones y adiciones. Dicho al revés, es como querer aplicar el texto original de la Constitución del 1917.

 

¿Nulidad? Si se veía remota, con este resbalón ni con Hubble se verá esa posibilidad.

 

Podrán alegar que pudo haber entrado en vigencia después, (imposible si no está publicada) lo cual al momento de iniciar el proceso electoral del 2017 no gozaban de publicidad, además sería emplear una nueva normatividad en hechos ya comenzados, aplicar la ley con efectos retroactivos es inconstitucional.

 

El TRIFE (Tribunal Federal Electoral) le corregirá la plana al Consejo General del INE, de tal forma que será el peor ridículo electoral de la historia y los consejeros pasarán la vergüenza de su vida, de su historia. El PRI se defenderá y su primer argumento es contundente y fulminante: la norma que aplicó fue una norma no vigente -al menos las reformas o modificaciones- carece de publicidad, es decir no se mandó publicar en el Diario Oficial de la Federación, esa es de primero de derecho ¡caray!.

 

Nota al pie:

Me es imposible saber las modificaciones y adiciones ya que no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

@AbrahamTobias

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *