Home COAHUILA CARBONÍFERA Enfermedades gastrointestinales primer factor de consulta
Enfermedades gastrointestinales primer factor de consulta

Enfermedades gastrointestinales primer factor de consulta

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- La principal causa de consulta en este periodo de primavera-verano en las unidades de la Secretaría de Salud, son las enfermedades gastrointestinales, dijo el doctor David Mussi Garza, jefe de la jurisdicción sanitaria en la Región Carbonífera, quien invitó a los padres de familia a ser cuidadosos en la preparación de  los alimentos que se consumen en casa y evitar a toda costa comer en la calle.

“La descomposición de los alimentos en esta época es muy fácil debido a la intensidad del calor. Las temperaturas extremosas provocan esa afectación en la comida y eso lleva a este tipo de padecimientos”, señaló el entrevistado.

Los síntomas más comunes de padecimientos de esta índole son: fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa. En esta época de calor se elevan las consultas médicas por gastroenteritis. Afecta más a personas de 20 a 40 años, sin embargo niños y ancianos corren más peligro debido a la pérdida de electrolitos que puede causar una deshidratación grave.

Las recomendaciones para evitar la deshidratación son: beber muchos líquidos y electrolitos orales, en caso de ser necesario. Si no hay mejora, acuda al Centro de Salud u hospital más cercano a su domicilio, en caso de que se presente mucha sed, boca seca y estado de ánimo irritable, triste o decaído, puede deberse a una deshidratación, acuda de inmediato con un médico.

Es importante mantener una higiene adecuada, para ello evite el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública; mantenga en refrigeración los alimentos perecederos; lávese constantemente las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como antes y después de ir al baño; lave y desinfecte frutas y verduras.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *