Home COAHUILA CARBONÍFERA Energías renovables y no renovables se requieren en México: Alfonso González
Energías renovables y no renovables se requieren en México: Alfonso González

Energías renovables y no renovables se requieren en México: Alfonso González

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Región Carbonífera, Coah.- Ante la disyuntiva planteada en el sentido de cual energía es mejor para afrontar las necesidades de nuestro País, Alfonso González Vélez representante de la CANACINTRA en Estados Unidos precisó que las renovables y no renovables deben aprender a convivir porque se requiere de ambas para dar empuje a México. “No podemos dejar fuera a ninguna”, señaló.

Entrevistado por  Factor dijo que el sector minero –en el que está inmerso- ha sido y es crucial para el desarrollo del país ya que toda empresa minera genera empleos, desarrollo de comunidades y crecimiento económico, “por ello empujamos la transformación desde la extracción de los minerales y su industrialización es por ello que para CANACINTRA es una de las ramas fundamentales y a lo largo de la historia mundial la minería ha jugado un papel trascendental para el desarrollo en ciencia y tecnología, pero no puedo negar la presencia de otros generadores como el gas Shale, eólica, solar y geotermia”.

Pero –agregó- lo del gas Shale cuando menos llevará algunos 25 años para desarrollarse. “el parque energético de México está constituido de dos diferentes formas: renovables y no renovables, son carreras diferentes pero el País ocupa de todas, no le podemos negar crecimiento a ninguna”.

González Vélez indicó que  se pone especial atención y apoyo a la industria de minería del carbón uniendo esfuerzos de las autoridades para impulsar a las compañías a maximizar el valor de los recursos minerales y energéticos para beneficiar las zonas donde se realiza la extracción y es precisamente en la carbonífera donde se tiene la mayoría del llamado oro negro.

La industria minera representa la cuarta fuente generadora de divisas de acuerdo al Programa de Desarrollo Minero (Prodemi) en su evaluación 2013-2018 mientras que la Cámara Minera de México señala que México es líder mundial en la producción de 19 minerales, entre ellos carbón y plata.

“Lo que nos señalan en cuanto a gas Shale, requiere de algunos 25 años de inversiones para generar 9 millones de metros cúbicos diarios que se requiere. México crece a un 2% en materia energética y debemos crecer de 30 terawats a 100t/w porque esas son las exigencias del entorno”, mencionó.

Indicó que no es excusa la contaminación pues las termoeléctricas modernas prácticamente no generan problemas de este tipo, aunque reconoció que la planta ubicada en Nava es de las viejitas, pero aun así no representa mayor problema.

La región carbonífera cuenta con millonarias reservas en carbón, “aquí sigue siendo el principal atractivo para generar energía en el País, ante un entorno mundial que pide más  renovables como la eólica y solar, pero se deben mantener las no renovables porque, desgraciadamente no se dan abasto ante las necesidades de México”.

Las centrales termoeléctricas van a continuar; lo que vemos de los contratos, las licitaciones que han salido para contratar millones de toneladas es una clara señal de que va para largo esto, “y nosotros enfocados a la industria del carbón debemos de estar preparados para enfrentar estos retos”, dijo.

“Los carboneros tienen que prepararse para seguir trabajando en esa área. No podemos parar, hay que  organizarse, modernizarse, aprovechar lo viene y no estar a la expectativa que si el gas o las energías renovables, sino enfocarse cada quien a lo suyo y dar la batalla en esa trinchera, porque no podemos quedarnos rezagos en espera de ver qué sucede, sino seguir adelante procurando que el futuro inmediato sea benévolo para esta región, el estado y el País, que haya crecimiento económico, siempre pensando que no debemos estorbarnos unos a otros, sino aprender a convivir las diferentes ramas económicas”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *