Home COAHUILA CARBONÍFERA Donar tus órganos es donar vida
Donar tus órganos es donar vida

Donar tus órganos es donar vida

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Región Carbonífera, Coah.- Donar tus órganos es donar vida, esa es una realidad que no hemos logrado digerir muchos, y otros tantos conscientes de la importancia de ser donadores buscan la forma de legalizar su decisión y que, al momento de morir puedan salvar a otras personas. La muerte es un asunto al que no nos gusta enfrentarnos, ni a la nuestra ni a la de nuestros seres queridos, pero al tratarse de algo inevitable, conviene dejar algunas cosas claras para evitar a nuestros familiares la toma de decisiones en un momento especialmente doloroso. Este 26 de septiembre es el día nacional de la donación de órganos, situación que nos da la oportunidad de salvar vidas.
¿Tú ya lo has pensado? Donar órganos es un regalo maravilloso pues permites a otros la oportunidad de vivir, es decir, puedes seguir viviendo a través de otra persona que requiere aprovechar alguno de tus órganos y es que al fallecer puedes convertirte en donador, recordando que servir a tus semejantes es prioridad. La donación es el mayor acto de generosidad que una persona puede realizar. Si ya muchas personas son donantes de sangre, la donación de órganos supone una aportación más que cualquiera puede hacer para mejorar la calidad de vida de muchos enfermos. Sin embargo, aún son muchas las familias que se niegan a donar los órganos de un familiar fallecido, en ocasiones por motivos religiosos. Para concienciar a la gente de la importancia de la donación de órganos se han realizado numerosas campañas publicitarias con una gran aceptación.
Los órganos que se donan son los riñones, el hígado, el páncreas, los pulmones y el corazón, aunque también se puede hacer una donación de tejidos como hueso, córneas y válvulas cardiacas. La donación de órganos es el gesto más humanitario que una persona puede hacer porque posibilita otra vida. Por lo tanto, en este caso, y siempre desde el respeto hacia cualquier ideología, advertimos que no se trata de un asunto de creencias, sino de una cuestión vital. En México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. La donación tácita. Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.
La donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes. El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con el “Documento Oficial de la Donación” denominado formato oficial, para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes. En el citado documento se puede manifestar la voluntad de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos. Este proceso consiste en que el documento antes referido, sea expedido por una autoridad sanitaria competente facultada para tal efecto.
Además existe la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión. La mencionada Tarjeta también se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA (http://www.cenatra.salud.gob.mx/inter…/donacion_tarjeta.html) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. Este deseo no es revocable por terceros.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *