Home ESPECIALES “Cruz Roja es el reto más grande en mi vida”: Rossy Martínez
“Cruz Roja es el reto más grande en mi vida”: Rossy Martínez

“Cruz Roja es el reto más grande en mi vida”: Rossy Martínez

0
0

Es la primera y única mujer en Coahuila en presidir un patronato de Cruz Roja

Sonia Piña

SABINAS, COAH. – Su día inicia a las 5:30 de la mañana como ama de casa, prepara el lonche a su hijo menor Ian Emanuel. Toma un ligero desayuno y deja otro más para Joel, su esposo. Se arregla para salir de su casa y estar desde las 7 de la mañana hasta las 12:30 en la Farmacia del Centro de Salud. Así son las mañanas para Rosa Elia Martínez Villanueva.

Rossy, como la conoce la gente, egresó en el año de 1987 como licenciada en Administración de Empresas, de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) de Nueva Rosita. Inició a laborar como secretaria en la radiodifusora XENR, luego se desempeñó como contadora y finalmente hasta 1995 como secretaria particular de don Daniel Boone, propietario de la emisora.

Oriunda de Nueva Rosita, contrajo matrimonio en 1997, desde esa fecha vive en Sabinas. Un 16 de octubre, de hace 28 años, se le presentó la oportunidad de entrar al Centro de Salud, primero como secretaria del jefe de la Jurisdicción, luego en el área de Recursos Humanos y después como responsable de Farmacia, donde labora hasta hoy en día.

“Joel, mi esposo, siempre me ha dado mucho la mano”, comenta Rossy. “Él siempre ha estado al pendiente de los muchachos, de Ian y de Joelin (los hijos de ambos), cuando yo tengo que hacer algo extra (…) Les he robado parte de su tiempo, pero saben que esto me apasiona” recalcó.

Luciendo su chaleco de color rojo, azul y blanco sentada frente a un escritorio y de fondo el sonido del teléfono anunciando alguna emergencia, dice al FACTOR: “del 2006 al 2008 se me presenta la oportunidad de presidir una asociación llamada Esperanza de Vida, abarcando la Carbonífera, la cual iniciamos con 35 mujeres con cáncer (de mama y cervicouterino), ingresando cada vez más y más. Desafortunadamente en 4 años, fallecieron 32 personas”.

Rossy menciona que dentro de la asociación, que ahora dirigen Carmen Vásquez y Chayito González Carrillo, donan brasieres ortopédicos, les dan viáticos a las pacientes para ir a las consultas a Saltillo con sus acompañantes, y se les apoya con una despensa mensual a quienes están dentro del grupo. Asimismo, realizan actividades de autoestima y de beneficio para Esperanza de Vida.

A partir del 2008, y hasta el 2012, encabeza el programa “Sí a la Vida”, donde tuvo a su cargo los beneficios: De Corazón a Corazoncito, Labio y Paladar Hendido, y Embarazo en Adolescentes, así como personas con cáncer de mama y cervicouterino. En esta etapa, acudían a escuelas y a los DIF municipales en Coahuila para dar pláticas y ayudar a la gente.

Al concluir su periodo dentro de Sí a la Vida, regresó a la Asociación Esperanza de Vida, hasta el año 2015; combinando su trabajo en el Centro de Salud con el de ama de casa, y sus roles de esposa y mamá.

Fue precisamente un mes de marzo, pero del año 2015, cuando el entonces delegado estatal de Cruz Roja Mexicana la invitó a trabajar como presidenta del Patronato de Cruz Roja Delegación Sabinas. Encargo que aceptó con entusiasmo.

“Después de las 12:30 del mediodía (de cada día), estoy aquí, en Cruz Roja”, dijo la presidenta del Patronato. “Encontré la Delegación en cuatro piedras, literalmente hablando. No sabía por dónde empezar. Pedí a Dios que me ayudara, sabía que podía con el paquete, él me había puesto aquí. Cruz Roja es el más grande reto que he tenido en mi vida (…) Sé que Dios me trajo a éste lugar” agregó.

Rossy Martínez se ha convertido en la primera y única mujer a nivel estado en presidir un Patronato de Cruz Roja. Está agradecida con todo el personal que la ha tratado con respeto, y han puesto todo su entusiasmo para salir adelante. Ella no ha dejado de tocar puertas para que los recursos entren a ésta Delegación. Su gestión al frente del Patronato dura tres años y no piensa reelegirse al terminar el trienio de su gestión.

Durante estos dos años, ha hecho un equipo grandioso, entre paramédicos, voluntarios, y recientemente Damas Voluntarias Cruz Roja, quienes se encargan de hacer labor social y humanitaria.

Rossy ha demostrado tener pasión y tiempo para ésta institución de beneficencia, en la cual, la gente ha vuelto a creer, y le han dado su apoyo. Su mayor temor es no tener dinero para pagar el sueldo de los ocho asalariados que existen de toda la familia Cruz Roja.

Gracias al convenio de colaboración de redondeo con empresas como Soriana, Merco, Express 57 y los OXXOS, han mantenido en pie sus operaciones, recurso sumado a las esporádicas donaciones de gobierno, las cantidades recabadas por las candidatas a reinas de Feriexpo Sabinas, las actividades de las Damas Voluntarias y a la colecta anual (que ya se aproxima en éste mes de marzo). Voluntarios y voluntarias trabajan incansablemente para reunir los fondos suficientes para ayudar a quien más lo necesita e insisten en que “para Cruz Roja, no hay donativo pequeño”.

La dedicación de esta coahuilense ha sido crucial para que Cruz Roja Delegación Sabinas, se haya ganado la confianza y credibilidad de la gente. Por esto y mucho más, Rossy Martínez, forma parte de nuestra lista de mujeres exitosas emprendedoras.