Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

Bien dicen los productores cinematográficos que en ocasiones un buen actor secundario se lleva las palmas y el reconocimiento de la audiencia en una buena película, así acontece en la política también en donde un suplente de senador, diputado, regidor o síndico roban cámara al candidato titular por innumerables virtudes.

Sucede en Sabinas y sin el afán de denostar o preocupar al bunker de campaña de MORENA en la “Tierra Fina” tiene más patria el Lic. MIGUEL TINAJERO, candidato a primer regidor que la propia candidata “MUÑECA” quien ha tenido una serie de problemas personales para poder desarrollar al cien su campaña en la búsqueda de la Alcaldía.

El abogado es un estupendo jurisconsulto con un excelente currículo profesional con activos políticos interesantes y definidos, además es un compulsivo demócrata e incansable luchador social que tienen una buena reputación en la ciudad.

A propósito, cuántas tachas se llevará la dirigencia estatal quien hizo la selección de los candidatos y candidatas al palomear las listas horas antes del vencimiento de los tiempos.

JUSTICIA PARA PROGRESO.

Cuál será el motivo por el que los habitantes del Municipio de PROGRESO se volcarán en las urnas en el próximo proceso electoral y votarán por los candidatos del PRI sin siquiera pensarlo y además con entusiasmo como nunca se ha visto en alguna otra jornada.

Son varios motivos, uno de ellos es LICO QUINTANILLA RIOJAS quien repetirá triunfo el próximo uno de julio y empezará a gobernar apenas salga el primer rayo de sol del uno de enero del 2019.

Lico es un personaje querido en el Municipio, además ha hecho una campaña de mucho contacto en la población y ha establecido compromisos que en base a la experiencia habrá de cumplir.

Pero el principal motivo y el que más ilusionados trae a los habitantes de todas las comunidades de Progreso es la introducción del sistema domiciliario de agua potable.

Parece una ironía, que donde está ubicado el principal afluente de agua que suministra a la Región Carbonífera a casi 50 mil usuarios se encuentre en el Municipio de Progreso y ahí no se tenga red.

El compromiso de LICO QUINTANILLA es la introducción de agua en cada comunidad y que cada hogar cuente con toma domiciliaria sin depender de un tanque de almacenamiento comunitario como ha sido en su historia Progreso.

El próximo Alcalde no batallará para nada en lo financiero, hoy Progreso gracias a la Reforma Energética es el principal Municipio de la entidad que recibe recursos millonarios para inversión pública, los políticos le llaman el DUBAI de Coahuila.

Solo falta esperar la fecha de la jornada y ratificar el triunfo de LICO.

LE VALE CACAHUATE

Demasiado tranquilo y sin preocupación departía en un conocido restaurante de Nueva Rosita el ex Alcalde LENIN FLORES LUCIO, acompañado de su esposa la Diputada ZULMA GUERRERO y otros comensales.

El ex Alcalde FLORES LUCIO aún cuando no puede abandonar el radio del distrito judicial de Sabinas por el dispositivo electrónico que le colocó la Fiscalía Estatal, no ha sido impedimento para que lleve vida social y aparecer en lugares en donde existe concentración de gente y con gran generosidad hacerse cargo de gastos y otros apoyos monetarios que regala a los afortunados

Dicen los amigos del ex Alcalde, que LENIN parcha heridas que dejó en el camino político, Y que le vale un cacahuate el grillete electrónico y las acusaciones que existen por parte de las Fiscalías Anticorrupción y de Justicia.

EL RECUERDO DE PURÓN

El pasado martes hace una semana, la última frase que recuerdo de FERNANDO PURÓN, fue “hasta pronto padre” así se despidió del sacerdote SABINO GAMEZ PEREZ, con quien literalmente chocó en la puerta del estudio de XENR en donde segundos antes había tenido su servidor la oportunidad de entrevistarlo.

El saludo de PURÓN al sacerdote fue efusivo al reconocerlo y comentar que es el único padre que usa bota vaquera y sombrero de la Diócesis de Piedras Negras, recordando que el prelado SABINO antes de ocupar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Nueva Rosita estuvo por buen tiempo en una Iglesia de Piedras Negras.

El padre SABINO es un sacerdote que tiene un segmento diario en el noticiero en donde envía al auditorio mensajes espirituales, PURÓN pidió una fotografía del encuentro, creo que hasta una bendición recibió como es la costumbre del eclesiástico.

Ese martes aún PURÓN estuvo en un toca-toca con la candidata KARINA TREVIÑO y ya tardé antes de obscurecer el extinto candidato quizá tomó la última fotografía en su teléfono celular de un edificio que está en arrendamiento y que reúne posiblemente las condiciones de nave industrial.

Confiaba PURÓN JOHNSTON en que antes del cierre de campaña existiría el anuncio oficial de inversionistas de Piedras Negras quienes establecerían una extensión de su planta en Nueva Rosita.

Hoy FERNANDO PURÓN es una leyenda que deja un recuerdo imborrable de respeto y profesionalismo en la función pública y su actividad política. Descanse en Paz.

CHUY MARIO FLORES.

Quien toma la estafeta de PURON JOHNSTON es el neorrositense avecindado en Piedras Negras JESUS MARIO FLORES un apasionado del beisbol con buena simpatía entre los ciudadanos de Rosita lo que no le habrá de dificultar el resto de la campaña por el Municipio.

Veremos la condición física de CHUY MARIO en el infiernillo que existe en esta primavera por estas latitudes de la Carbonífera.

RICHY Y “MUÑECA”.

Menos de 30 minutos estuvieron la noche del viernes departiendo en Múzquiz con amigos de los medios de comunicación quienes tenían un ágape en un domicilio en la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Los candidatos RICARDO AGUIRRE y LUISA ALEJANDAR SANTOS, acudieron solo para disculparse, minutos antes en el trayecto del mineral de Barroterán a Múzquiz habían recibido la noticia del atentado de PURÓN JOHNSTON y con un rosto blanco como la cera saludaron a los reporteros.

Al Presidente del CDE del PRI RODRIGO FUENTES AVILA, también la noticia lo sorprendió en Múzquiz en donde sostenía una reunión a puerta cerrada con gente de la estructura.

El tema de esa noche y de otras más será el artero asesinato.

MANO AMIGA.

Se daba como un hecho que después de la muerte de la fundadora y presidenta de la Asociación “Mano Amiga” la Sra. CARMELITA E. DE ANCIRA el organismo habría de desaparecer, sin embargo, el vicepresidente el Lic. ELOY ALVAREZ MÚZQUIZ recibió toda la confianza de la familia ANCIRA ELIZONDO y del Corporativo Minera del Norte (MINOSA) para seguir realizando acciones de bienestar en el Municipio de Múzquiz.

Hoy la Asociación tiene un radio de acción en toda la Región Carbonífera y apoya desinteresadamente a ciudadanos, ONGs y gobiernos de los cinco municipios en diversos asuntos y proyectos.

Bien por ELOY ALVAREZ MÚZQUIZ, quien preserva el legado de esa gran mujer Doña CARMELITA E. DE ANCIRA quien dejo una profunda huella en el servicio social hacia el más vulnerable.

ROTARIOS.

Este miércoles Rotary Nueva Rosita Centenario tendrá una plática dirigida a mamás y futuras mamás denominada LACTANCIA MATERNA pilar de vida. El evento es para todo el público, es gratuito, es en la infoteca de la UAdeC a las 17:00 y será impartida por la Dra. Karina Patricia Mendoza Córdova.

ELPIDIO PEREZ, cierra con este evento y otros próximos su ciclo al frente de la presidencia de ese organismo, Felicidades.

LA UAC Y LOS CUBANOS.

Tal parece que decisiones, directivas, administrativas y académicas están siendo manejadas por un grupo de cubanos que se han incrustado en el consejo directivo de la Escuela Superior de Ingeniería antes Escuela de Minería Adolfo López Mateos en Nueva Rosita.

El asunto está que arde en esa escuela ante la complacencia del director FELIPE LOPEZ SAUCEDO, quien ha solapado la actitud beligerante de una catedrática identificada como MITZUE GARZA GARCIA, de quien por lo menos tres estudiantes han solicitado una investigación en la Dirección de Asuntos Académicos y han sido boicoteados por los cubanos y aun cuando se han girado órdenes expresas de su titular JESUS OCTAVIO PIMENTEL estás han quedado en el aire.

El Rector SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, durante su campaña, se dio cuenta de la división que existe en la Escuela de Minería en donde de la noche a la mañana se creó en forma alterna un Centro de Investigación a cargo del Dr. LUIS FERNANDO CAMACHO.

¡Claro que a la UAdeC le cuesta caro la manutención de los dos planteles!

La próxima semana daremos a conocer los nombres de los estudiantes que siguen luchando desde cualquier trinchera para su reincorporación, así como los que han tenido que emigrar hacia otras carreras ante decisiones tan espinosas en manos de unos cuantos.

ABRAZOTES.

Para comentarios.

juanjaimeramos@hotmail.com

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *