Home COAHUILA NORTE Amamantar al bebe no es un anticonceptivo
Amamantar al bebe no es un anticonceptivo

Amamantar al bebe no es un anticonceptivo

0
0

Desde antes del parto, la pareja debe considerar qué método anticonceptivo se utilizará luego de dar a luz

Hay gran variedad de anticonceptivos que pueden combinar con la lactancia

 

Jorge Luis Ríos Flores

 

ACUÑA, COAH.- Contrario a la creencia popular de que una mujer no puede embarazarse mientras da pecho a su bebé, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que la lactancia materna no debe ser considerada como un anticonceptivo y orienta respecto a métodos que son factibles de utilizar sin contraponerse a la práctica de la alimentación al bebé.

La responsable de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 79, María Esther Domínguez Rodríguez, informa que desde el embarazo, se debe pensar en los pasos a seguir luego del parto respecto a este tema.

Se orienta a las parejas que consideren si pretenderán más niños y, de no ser así, se les comenta la alternativa de un método definitivo, la salpingoclasia, que se puede realizar al momento posterior de dar a luz, o bien la colocación de un intrauterino.

Es esencial escuchar las recomendaciones médicas sobre la salud relacionada con aumentar el número de hijos, señala Domínguez Rodríguez, sobre todo para tomar en cuenta si existen riesgos para la salud de la mujer o el bebé que se procree.

Respecto a los anticonceptivos que pueden utilizarse aun cuando se esté amamantando, se encuentra el dispositivo intrauterino de cobre, que no presenta alteración porque no tiene hormonas y se puede dar lactancia materna libremente.

Este sistema además es muy cómodo y con alta efectividad y se puede colocar inmediatamente después del parto o durante una cesárea, es seguro y de larga duración; se revisa su colocación primero cada mes, luego cada 90 días y finalmente cada año, durante los cinco que es lo máximo que se usan.

Otra opción es el implante hormonal subdérmico, que tiene muy buenos resultados por tres años y son mínimos los efectos secundarios.  También se considera el dispositivo Mirena, que es libre de estrógenos y parecido al de cobre.

Para tener información amplia y confiable, es aconsejable acudir con el médico de su unidad quien presentará la gama de anticonceptivos adecuados durante la lactancia.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *