Home Alberto Boardman Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

0
0

POR: ALBERTO BOARDMAN

 

“Capítulos de un plan de defensa nacional contra una posible invasión norte-americana” es el título del manifiesto realizado por don José María García de Letona, sabio pensador, maestro y docto orador saltillense, habitante de estas tierras a principios del siglo pasado. Y es que a propósito de los tiempos que corren, hoy recordaremos este interesante y poco conocido manifiesto, que surgió de la creatividad de nuestro peculiar personaje a razón de la posible llegada de “yanquis” a nuestro país por aquel turbulento año de 1914.

Don José María propuso entonces al presidente de la república y Cámaras legisladoras “un plan justo, científico y factible para nulificar una posible invasión de los norteamericanos”. Con un dejo premonitorio, García de Letona esbozó en este documento tácticas posibles de defensa, de las cuales por razones de espacio no ahondaremos mucho en detalles, que proponían:

1) “Establecer corrientes de simpatía entre la gente culta de México y la de EU, a fin de que dichas relaciones desenmascaren a los infames fariseos de la Standard Oil Company y hagan patentes los criminales manejos de ese monstruoso pulpo de las finanzas”.

2) “Un armisticio entre los contendientes de todos los partidos políticos que dure lo que la amenaza contra la independencia de la patria”.

3) “Celebrar una alianza ofensiva y defensiva con el Japón, cuyo pueblo es el que más semejanza étnica y moral presenta con la mayoría de nuestros habitantes”.

Incluso, adelantado para su tiempo, argumentó como defensa un posible contraataque bacteriológico:

4) “Ir preparando desde ahora grandes cultivos del insecto propagador de la fiebre amarilla y del microbio de esa enfermedad, a fin de que al desembarcar las tropas norteamericanas en nuestras costas, se distribuyan mañosamente por la noche en los campamentos del ejército invasor jaulitas a manera de las usadas por los bacteriologistas, repletas de insectos bien nutridos del microbio, lo que no entrañará mayor peligro para los habitantes de nuestras costas quienes ya se encuentran inmunes”.

Sin duda alguna, García de Letona es una muestra de que la creatividad e ingenio mexicano no tienen límites ante la adversidad. Tal y como sentenciara alguna vez el genio de Bacon: “No cabe duda que la soberanía del hombre se encuentra oculta en la dimensión de sus conocimientos”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                   

 Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com  –  Twitter: @AlBoardman