Home Alberto Boardman Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

0
0

POR: ALBERTO BOARDMAN

 

Decían los filósofos de la antigüedad que las leyes generalmente suelen ser símiles de las telarañas: los pequeños insectos quedan prendidos de ellas, pero los grandes con facilidad las rompen.

 

El próximo 5 de febrero se cumplen cien años exactos de la promulgación de la Constitución de 1917. Con desdicha somos testigos de que una suerte de apatía, sumada al poco interés oficial de difusión en la enseñanza sobre nuestra carta magna, imperan en este centenario festejo.

 

Según recientes sondeos casi un sesenta por ciento de los mexicanos declara que conoce sólo un poco de la Constitución, otro treinta y tantos por ciento no conoce nada y apenas, casi un cinco por ciento la conoce bien. No es necesario atender el rigor aplicado en la encuesta, realice usted mismo un experimento preguntando a diez personas al azar y seguramente empatará los resultados.

 

¿Qué influye entonces en esta indiferencia hacia los preceptos jurídicos que conforman nuestros derechos y garantías como ciudadanos? Una respuesta quizá, podría considerarse en torno a las numerosas reformas de las que el documento rector ha sido objeto. Tantas, que apenas un veinte por ciento del contenido original se mantiene íntegro.

 

Sin embargo, el desapego de los mexicanos por sus ordenamientos jurídicos va más allá del tedio reformista y el intrincado lenguaje jurídico, dando paso al escepticismo y recelo de que en estos tiempos, el conocimiento no siempre garantiza efectividad y cumplimiento. En pocas palabras gana la desconfianza e incredulidad sobre las instituciones, no sólo jurídicas si no de cualquier orden, incluyendo por supuesto, las políticas. No se culpe pues al ciudadano ordinario de este desinterés en la celebración de lo que solamente podemos considerar ya, el endeble espíritu de lo que fue una revolución.

 

Como dijeran por ahí, en estos tiempos con las leyes pasa como con las salchichas, con frecuencia resulta mejor no ver como se hacen.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                    

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com  –  Twitter: @AlBoardman