Home COAHUILA CARBONÍFERA Albinismo: condición genética
Albinismo: condición genética

Albinismo: condición genética

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Miradas curiosas a las que ya están acostumbrados y murmuraciones que escuchan a su paso es con lo que se topan a diario las personas albinas, al enfrentar un trastorno genético que no se entiende por muchos y que incluso hace muchos años sufrían serios señalamientos.
El doctor David Mussi Garza, jefe jurisdiccional, dijo que en la Región Carbonífera son 18 personas las que se tienen registradas por albinismo que es un conjunto de condiciones congénitas (heredadas) que afectan a los humanos que se caracterizan por la ausencia o disminución de pigmento en la piel, los ojos y el pelo. El principal problema de las personas albinas no es su falta de pigmentación sino las alteraciones asociadas con su visión
El diagnóstico es muy importante y debe darse de inmediato; aproximadamente 1 de cada 17 mil personas presenta algún tipo de albinismo. Frecuentemente las personas con albinismo tienen vidas normales. El apoyo de la familia, maestros y amigos es muy importante para que el niño con albinismo se desarrolle con una autoimagen positiva. Es posible que una persona albina viva sometida a estrés, ya que continuamente está tratando de incrementar su habilidad visual y negar que sea albino. Las familias de niños albinos pueden ser objeto de prejuicios o rechazo y eso los lleva a sentir frustración.
El albinismo sólo es la ausencia de pigmento en piel, cabello y ojos, no tiene nada que ver con enfermedades o limitaciones, todo lo pueden lograr, solo deben luchar contra la ignorancia de quienes desconocen esta condición y los señalan.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el albinismo es un trastorno no contagioso, hereditario y congénito que se presenta cuando ambos padres son portadores del gen que lo transmite y que se caracteriza por la ausencia de melanina, es decir, de la pigmentación.
En América del Norte y en Europa una de cada 17 mil personas presenta algún tipo de albinismo, mientras que en África subsahariana se presenta con mayor regularidad, pues una de cada mil 400 personas es albina.
La población con albinismo es más propensa a sufrir problemas en los ojos como astigmatismo, intolerancia a la luz y movimientos involuntarios; además de lesiones en la piel por la exposición a luz solar. Con esa misma seguridad y ante los mitos que existen en internet sobre albinismo fue que Jorge Rodríguez Bizarro creó la Fundación Piel de Luna A.C., el 28 de junio de 2016. Esta es una asociación civil sin fines de lucro que además de ofrecer atención dermatológica, oftalmológica, psicológica y de orientación, busca el apoyo no solo económico, sino de espacios y difusión para que la sociedad erradique los prejuicios que existen en torno a dicha condición genética.
La ONU proclamó que, a partir de 2015, cada 13 de junio se conmemore el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social. En algunas comunidades, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de creencias y mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *