Home COAHUILA CARBONÍFERA Aguas gaseosas Valle en Nueva Rosita… Tradición que perdura
Aguas gaseosas Valle en Nueva Rosita… Tradición que perdura

Aguas gaseosas Valle en Nueva Rosita… Tradición que perdura

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Nueva Rosita, Coah.- Consciente que la constancia es la base para salir adelante, Don Juan Valle Perales abre su negocio de aguas gaseosas ubicado en el centro desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche en Nueva Rosita, en horario continuo y descansando solo los domingos, con atención personalizada al cliente con quienes platica anécdotas de antaño. Habla con Factor y reconoce que le da mucho gusto que venga gente de otras partes del estado o del vecino País del norte, para degustar las aguas que él vende. La principal es la de raíz, “esa es la que más piden”.
En la esquina de la avenida Carranza además de las aguas gaseosas ofrece taquitos. “el negocio hay que ubicarlo por temporadas. En invierno el elote, en calor las aguas gaseosas”, dijo.
Muy amable en su trato, lo vemos atender a sus clientes mientras platicamos de su familia, porque el negocio lo inició su abuelo Melchor Valle en Nuevo León, para luego heredar esa actividad su padre Manuel Valle y ahora él que a su vez enseña el oficio a sus hijos. “Allá en Nuevo León mi abuelo abrió los refrescos Valle de diversos sabores, con fórmulas de sabor que él preparaba y nosotros seguimos con esta tarea que tiene repunte durante tres meses, principalmente las semanas de canícula”.
Hace 70 años mi abuelo manejaba una fábrica de sodas que era de él: refrescos Valle de Sabinas Hidalgo Nuevo León, inició en Allende Coahuila y luego se fue para allá. “No sé quién le enseñaría a él pero si recuerdo que era un niño cuando iba a visitar a mi abuelo y veía que había muchas caja de refresco en su casa y le preguntaba porqué, su respuesta es que él las fabricaba y que me tomara todas las que quisiera. Era un gustazo”.
Los sabores que ofrece Don Juan Valle en aguas gaseosas son: raíz (la consentida), naranja, fresa, durazno, ponche, mango, limón y tamarindo. Reconoce que el secreto es preparar la fórmula. Me da mucho gusto cuando viene gente de fuera y más con los comentarios que me hacen que vienen a Rosita y si no toman agua gaseosa, es como si no vinieran.
Cuando es invierno el negocio no cierra aunque no son las aguas gaseosas la principal venta, sino elotes y taquitos. “Hemos diversificado buscando nuevas áreas como es la venta de taquitos porque en frio, se reduce el consumo de refrescos”.
Es esta época la mejor del año: la canícula, el verano y siempre nuestra clientela se mantiene fija, vienen a disfrutar de una rica agua gaseosa que es para ellos un deleite. Siempre contamos con la aceptación de la gente y durante la temporada de vacaciones vemos que llegan los estudiantes que se van fuera, los paisanos que emigraron en busca de mejores oportunidades, aquellas familias que tuvieron que irse por causa del trabajo hacia otro municipio o estado. Vienen a las aguas gaseosas a saborearlas y a recordar.
Esta tradición perdura y seguramente seguirá porque la familia Valle y su descendencia se ha dedicado a ello, a esta tradición que llegó para quedarse en Nueva Rosita….

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *