Home COAHUILA NORTE Admiten fallas en las políticas para prevenir los suicidios
Admiten fallas en las políticas para prevenir los suicidios

Admiten fallas en las políticas para prevenir los suicidios

0
0

Falta coordinación entre familiares y autoridades

Jorge Luis Ríos

ACUÑA, COAH.- El representante de las Comunidades en Acción para la Prevención del Suicidio (CAPS), Lino Gerardo González Calvillo, admitió que las políticas implementadas por el organismo para detener las estadísticas de los suicidios en Acuña cuentan con algunas fallas.
Y es que en lo que va de este 2018 las autoridades han registrado, hasta esta primera quincena de abril, ocho suicidios, sin embargo González Calvillo aseveró que falta mucho conocimiento entre los familiares y personas cercanas de quien pretende terminar con su vida para detectarlo a tiempo, reportarlo y actuar.
“Normalmente quien piensa en suicidarse lo va a hacer si no se cambia su entorno, es decir, si sufre por un desamor hay que animarlo a salir con amigos y amigas para que conozca más gente de donde posiblemente obtenga una nueva pareja. Si es por situaciones económicas, por desatención de los padres, por bullying o cualquier otro factor, debemos trata de cambiarles ese panorama”, explicó el funcionario.
Dijo que toca a los padres de familia, a los hermanos o a quien convive con alguien que se quiere suicidar detectar los cambios de comportamiento que presenta y no necesariamente siempre es a la ofensiva.
“Hay quienes son desordenados y de pronto en casa empiezan a ordenar su ropa, sus cosas, todo su cuarto y uno pensaría que por fin están haciendo las cosas bien pero no, quiere decir que con estas acciones se están despidiendo”, apuntó González Calvillo.
En suma todo cambio repentino del comportamiento de una persona, sea niño, joven o adulto, es una alarma para prevenir un suicidio y los familiares directos lo deben reportar para que sea atendido, como ahora CAPS que brinda atención integral a ocho jóvenes que quisieron terminar con su vida en cierto momento y que ya cuentan con asertividad y proyectos.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *