Home COAHUILA NORTE Abandono y maltrato de ancianos en aumento
Abandono y maltrato de ancianos en aumento

Abandono y maltrato de ancianos en aumento

0
0

De acuerdo a la Ley esto constituye una omisión de cuidados y jurídicamente se procede para fincar una responsabilidad a los familiares.

El crecimiento de la familia y el hacinamiento, provocan que los abuelos ya no tengan cabida en los hogares.

 

Jorge Luis Ríos Flores

 

ACUÑA, COAH.-  En Acuña el maltrato y abandono de ancianos van en aumento por lo que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia perteneciente al DIF municipal, refuerza sus acciones tendientes a brindarles atención e investigar a sus familiares para hacerlos cumplir con la Ley.

Pablo Enrique González Roa, titular de la PRONNIF, dijo que durante el 2016 se presentaron ocho casos de abandono en los que se tuvo que intervenir para que fueran reintegrados con sus familias.

En lo que va de este año se han reportado ya algunos casos como recientemente que se tuvo que atender a un anciano que fue abandonado afuera de la Clínica 13 del Seguro Social, del que una familia de manera voluntaria se hizo cargo mientras continúa la investigación y se da con sus familiares.

“Nos llegan los reportes de que en algún domicilio o en la calle se encuentra un adulto mayor en abandono, de manera inmediata se comisiona a una trabajadora social y se inicia la investigación y se determina si hay riesgo en la persona reportada. Normalmente son abandonados 3 o 4 días por sus familiares y luego regresan, les dejan comida para unos días y así, pero no tienen cuidado de su aseo personal y otras necesidades además de la convivencia”.

De acuerdo a la Ley esto constituye una omisión de cuidados y jurídicamente se procede para fincar una responsabilidad a los familiares, que deberán otorgar una pensión y encargarse o pagar a alguien para que lo haga, de sus cuidados, subrayó el procurador.

“Así como nuestros padres nos proporcionaron alimentos y cuidados la Ley dice que en su momento los hijos tenemos la obligación de brindarles alimentos y cuidados cuando ellos ya no pueden valerse por sí mismos”.

El crecimiento de la familia y hacinamiento provocan que los abuelos ya no tengan cabida en los hogares por lo que deciden dejarlos en plazas públicas, afuera de centros comerciales y algunos son explotados laboralmente, sin contar aquellos que ya no son visitados y mueren abandonados, destacó el funcionario.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *