Home OPINIÓN 2018, el a?o de las mujeres
2018, el a?o de las mujeres

2018, el a?o de las mujeres

0
0

Ver?nica Mart?nez Garc?a

La lucha de las mujeres por mayores libertades, derechos, espacios y oportunidades en la sociedad y el servicio p?blico, no es de hoy. Desde hace d?cadas ha sido una demanda sentida y por la cual valientes mujeres pugnaron con pasi?n y firmeza para lograrlo. A?n falta por hacer, pero podemos decir que como nunca antes se avanz? en igualdad de g?nero y empoderamiento.

Este a?o es el de las mujeres. De una mujer alcaldesa que Coahuila ten?a, en 2018 pas? a 15 presidentas municipales. El Congreso del Estado, por primera vez en su historia, est? integrado por m?s mujeres que hombres diputados. Esta conformaci?n pol?tica de la entidad refleja la consolidaci?n del papel de la mujer en la vida p?blica; que somos una sociedad vanguardista y moderna.

2018 de grandes retos para ellas, que estoy segura que con trabajo, talento, capacidad y responsabilidad podr?n ser superados. El domingo 1 de julio tendremos elecciones en el pa?s. A nivel federal elegiremos al Presidente de la Rep?blica, a diputados federales y senadores; a nivel estatal, a alcaldes. La mitad de las posiciones ser?n para las mujeres, de acuerdo a la Ley.

Por eso digo que este a?o ser? muy importante para las mujeres, ya que tendr?n una gran participaci?n en el proceso y, sin duda alguna, enriquecer?n el abanico de propuestas electorales en la poblaci?n. Adem?s, motiva y obliga a los partidos pol?ticos a fortalecer la capacitaci?n profesional de sus cuadros no s?lo femeniles, tambi?n varoniles, pues ser? una competencia plural y abierta que definitivamente har? m?s fuerte a nuestra democracia.

La sana competencia redunda en m?s beneficios para el ciudadano, quien tendr? como opciones electorales a los mejores perfiles de cada fuerza pol?tica. Por nuestra parte, puedo decirles que las mujeres somos responsables y sabemos de las altas expectativas de la comunidad, por lo que nunca bajamos la guardia y hacemos de la preparaci?n profesional una constante. No deseamos defraudarnos a nosotras mismas ni mucho menos a la sociedad.

Hoy tenemos las mujeres espacios reales en el quehacer p?blico; hemos vencido adversidades y mentes machistas o retr?gradas. Pueden quedar rescoldos, pero son m?nimos comparados con la conquista de responsabilidades a base de trabajo y resultados. No ha sido f?cil abrir brecha.

Seguiremos trabajando por m?s espacios y en est? 2018 demostraremos que las posiciones que hemos alcanzado las mujeres son por capacidad y no por cubrir una cuota de g?nero.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *