Home OPINIÓN 2018, el año de las mujeres
2018, el año de las mujeres

2018, el año de las mujeres

0
0

Verónica Martínez García

La lucha de las mujeres por mayores libertades, derechos, espacios y oportunidades en la sociedad y el servicio público, no es de hoy. Desde hace décadas ha sido una demanda sentida y por la cual valientes mujeres pugnaron con pasión y firmeza para lograrlo. Aún falta por hacer, pero podemos decir que como nunca antes se avanzó en igualdad de género y empoderamiento.

Este año es el de las mujeres. De una mujer alcaldesa que Coahuila tenía, en 2018 pasó a 15 presidentas municipales. El Congreso del Estado, por primera vez en su historia, está integrado por más mujeres que hombres diputados. Esta conformación política de la entidad refleja la consolidación del papel de la mujer en la vida pública; que somos una sociedad vanguardista y moderna.

2018 de grandes retos para ellas, que estoy segura que con trabajo, talento, capacidad y responsabilidad podrán ser superados. El domingo 1 de julio tendremos elecciones en el país. A nivel federal elegiremos al Presidente de la República, a diputados federales y senadores; a nivel estatal, a alcaldes. La mitad de las posiciones serán para las mujeres, de acuerdo a la Ley.

Por eso digo que este año será muy importante para las mujeres, ya que tendrán una gran participación en el proceso y, sin duda alguna, enriquecerán el abanico de propuestas electorales en la población. Además, motiva y obliga a los partidos políticos a fortalecer la capacitación profesional de sus cuadros no sólo femeniles, también varoniles, pues será una competencia plural y abierta que definitivamente hará más fuerte a nuestra democracia.

La sana competencia redunda en más beneficios para el ciudadano, quien tendrá como opciones electorales a los mejores perfiles de cada fuerza política. Por nuestra parte, puedo decirles que las mujeres somos responsables y sabemos de las altas expectativas de la comunidad, por lo que nunca bajamos la guardia y hacemos de la preparación profesional una constante. No deseamos defraudarnos a nosotras mismas ni mucho menos a la sociedad.

Hoy tenemos las mujeres espacios reales en el quehacer público; hemos vencido adversidades y mentes machistas o retrógradas. Pueden quedar rescoldos, pero son mínimos comparados con la conquista de responsabilidades a base de trabajo y resultados. No ha sido fácil abrir brecha.

Seguiremos trabajando por más espacios y en esté 2018 demostraremos que las posiciones que hemos alcanzado las mujeres son por capacidad y no por cubrir una cuota de género.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *